Los empresarios no ven crisis económica, sí desaceleración

Sugieren fortalecer a los sectores productivos mediante inversiones destinadas a dinamizar la producción e incentivar el crecimiento de la industria.
martes, 09 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Empresarios del comercio y el agro observan una desaceleración en el crecimiento de la economía, pero aún no una crisis. 

En su informe del 6 de agosto, el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del país disminuyó  a 4,3% hasta mayo,   principalmente por  la caída de ingresos de los  hidrocarburos. Hace un año este indicador era de  5,19%.   
 
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, este indicador sólo refleja una desaceleración y no una crisis.

 Añadió que si bien hay sectores con menor actividad como la industria manufacturera o de alimentos, otros mantienen sus ventas o han crecido, como es el caso del comercio.

 En la misma línea, el gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, sostuvo que a pesar del mal momento de la economía, el crecimiento ha mantenido niveles positivos y que hay que esperar que esta caída del IGAE se revierta en los próximos meses.

Osinaga  sostuvo que la sequía que afecta  al sector agrícola del país  tuvo un impacto  en la economía. "Estamos sufriendo una campaña desastrosa en términos de producción, se han perdido cosechas enteras, y eso obviamente ha tenido un efecto negativo en el IGAE”, precisó.

Sin embargo, Osinaga aclaró  que esta situación puede ser revertida con  el paquete de medidas que aprobó el Gobierno para enfrentar el evento climático. 

  Medidas 

Cáceres considera  que se debe  adoptar  medidas destinadas al fortalecimiento de los sectores productivos con   inversiones que apuntalen el crecimiento y la actividad.

"Para poder salir de esta situación de desaceleración se debe  realizar inversiones que sean rentables, principalmente en aspectos que generen impacto a corto plazo”, remarcó  .

   De la misma manera, el gerente de la CAO indicó que   en este momento de un  descenso en la actividad económica, lo indicado es incentivar la inversión para poder mejorar las condiciones de los sectores.

 El pasado sábado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, declaró que su sector presentó medidas de corto, mediano y largo plazo para paliar la caída en la actividad económica.

Advirtió que la aplicación de medidas equivocadas es posible  causa de la desaceleración de la economía en los últimos meses registrada en el IGAE.

Para este año el Gobierno tiene prevista la ejecución de un programa de inversión pública de 6.395,4 millones de dólares, un 3,5% más que en 2015.  Se prevé además un crecimiento económico de 5%.

 
Los  indicadores
 
  • Causas De acuerdo con el presidente Evo Morales, hasta mayo el IGAE cayó a 4,3% debido  a la baja en los precios de las materias primas.
  •  Desempleo El mandatario reveló     que la tasa de desempleo  creció de 3,5% en 2014 a  4,4% en 2015. 
  • Comparación  Según datos del Ministerio de Economía,  Brasil se ubica después de Bolivia con una tasa de desempleo de 4,9%; Ecuador 5,3%; México 6,1%; Perú 6,1%, Chile 6,4%; Uruguay 6,9%; Venezuela 7,3%; Argentina 7,4%; Paraguay 8,5%; y Colombia 10,1%.
  • PIB Hasta el primer trimestre el crecimiento de la economía fue de 4,9%, que ubicó al país con la tasa más alta de expansión en la región, según datos del INE.
Según expertos, hay excesiva  dependencia de gas y minerales 
 
El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, aseguró que la economía se encuentra en crisis, principalmente por la caída en  las exportaciones, la que generó un impacto en la inversión pública.

"Han caído las exportaciones y eso ha tenido una repercusión en la inversión y al ser un país dependiente de las industrias extractivas, no hemos podido encontrar fuentes de financiamiento alternativas”,  señaló.

Según el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz,  se debe  realizar cambios en la matriz productiva del país, puesto que ésta depende demasiado de  la explotación de dos productos, hidrocarburos y minerales, los cuales representan el 80% de las exportaciones del país.

"Esa matriz hace que el país sea muy susceptible a los cambios en los mercados mundiales y ralentiza el crecimiento de las industrias”, subrayó

Señaló además que de no haber un replanteamiento del régimen económico, la crisis se profundizará en los próximos años.

"Debe haber un cambio en el régimen con el objetivo de diversificar la producción e industrializar el país”, agregó.
Por su parte, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas,  sostuvo que el mal momento de la economía puede explicarse por el bajo desarrollo industrial.

  "Esto ha afectado seriamente la situación del aparato productivo, sobre todo   la industria en el país. Se ha generado un proceso de  desindustrialización, que ahora en momentos de bajos precios está inclinando la balanza del lado negativo”.

Rojas señaló que la bonanza económica lograda a través del superciclo de los precios de las materias primas no se tradujo en un proceso de industrialización, sino que más bien creó una dependencia de las rentas resultantes de la explotación de hidrocarburos y minerales.

"Esta dependencia de las rentas extractivas ha generado una debilidad crónica en la industria, lo que deriva en la disminución de empleos de calidad y el aumento del trabajo temporal y el subempleo”, enfatizó.

Para el investigador del CEDLA  es necesario inyectar recursos a los sectores productivos y aplicar políticas de apoyo a la producción, con el fin de que el país sea  más competitivo en el contexto internacional.


3
1

Comentarios

Otras Noticias