Gobierno sella segunda venta de carbonato de litio a China

Las tratativas con una compañía china se cerraron por $us 9.200 por tonelada, un monto superior en relación con la primera venta de $us 7.000. La entrega se hará en Llipi.
jueves, 01 de septiembre de 2016 · 00:00
Lidia Mamani /La Paz

La  Gerencia  Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE)  concretó el martes  el segundo contrato de venta de 15 toneladas de carbonato de litio con  grado industrial (98%) al mercado de   China, con  un precio de 9.200  dólares por tonelada.

 La entrega se hará en los siguientes días.

La negociación fue realizada  con la firma Jiangyin Zhuohohng International Trade Co. Ltd, a un precio superior que la primera venta de 9,3 toneladas a  7.000 dólares la tonelada, también con destino a China.

"Esta segunda venta estaba prevista para dentro de unos dos meses; sin embargo, por la optimización en la producción de la Planta Piloto y por la creciente demanda, se adelantó la venta del segundo lote con la posibilidad de incrementar esta venta con una adenda al contrato”, informó ayer el gerente de la GNRE, Luis Alberto Echazú.

Explicó que el precio acordado es puesto en la planta Llipi, en el Salar de  Uyuni, Potosí, materia prima que será entregada en los siguientes días previa verificación de peso y certificación de análisis de laboratorio.

El producto será entregado en sacos de polipropileno de 15 kilos y embalado en maxisacos de 500 kilos.

La venta siguió la misma modalidad de la primera, mediante la empresa boliviana unipersonal de Luis Miguel Copa Zárate.

"Es la segunda venta de litio en volúmenes modestos; sin embargo, para la GNRE es un paso significativo, por alcanzar la producción de carbonato de litio de alta pureza, un logro de profesionales bolivianos que superaron la complejidad de elementos que contiene la salmuera del Salar de Uyuni”, explicó  Echazú.

En una entrevista con radio Compañera, precisó que de las 15 toneladas la empresa  canceló  por adelantado el importe de 10 toneladas; el resto, con la entrega final.

La GNRE espera comercializar adicionalmente  tres toneladas, para llegar a un total de 18 ,  en esta segunda entrega.

Entre la primera ( 70.000 dólares)  y segunda entrega (138 mil  dólares), unas 25 toneladas, el ingreso total para la estatal será de  208 mil dólares. "Nuestro  producto cobró vigencia y se certificó para el mercado mundial.  Es una venta simbólica por el monto y tonelaje, pero importante por haber puesto a nuestro producto en el mercado asiático”, destacó.


De acuerdo con lo programado, para el primer trimestre de 2017, la alemana K-Utec hará la entrega del proyecto de ingeniería a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

Esto dará inicio al proceso de contratación de una firma para la construcción, montaje y puesta
en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio grado batería.

La producción estimada de la Planta de Carbonato de Litio es de 30.000 toneladas año, en dos líneas de producción (15.000 toneladas por línea).
 
La primera  venta
  • Entrega El 2 de agosto,  Evaporíticos concretó con  la empresa China Machinery Engineering Corporation la primera venta de  carbonato de litio de 9,3 toneladas.
  •   Destino La compañía se dedica al desarrollo tecnológico de minerales, y el litio boliviano será para baterías de litio para vehículos eléctricos.
  • Origen Desde 2012, Bolivia  impulsa el desarrollo de  los recursos evaporíticos en tres fases que tienen como objetivo la industrialización del carbonato de litio, cloruro de potasio y otras sales que se encuentran en el Salar de Uyuni y, finalmente, la obtención de baterías de litio. 

Punto de vista
Juan carlos zuleta Experto en litio 
 

La demanda se incrementa  por el mayor requerimiento de   China
 
Es un logro para Bolivia en la medida en que el país anhelaba  hace tiempo avanzar en la producción de carbonato de litio. Sin embargo,  considero que es un logro a un alto costo y posiblemente la venta no haya sido hecha al mejor precio, según las condiciones del mercado.
Sucede que, en este momento el mercado del litio está en un boom y esto empezó a fines de octubre de 2015 y los precios se han triplicado a nivel  spot (precio resultado oferta-demanda). Hasta marzo pasado llegó a costar en China   18.000 dólares la tonelada.

La demanda de carbonato de litio adquirió una importancia inusitada porque hay una enorme demanda de baterías, especialmente en China, donde están dispuestos a adquirir cualquier tipo de carbonato de litio. Me refiero al grado pureza,  esto significa que la pureza está por debajo del 99,5% que es el requerido para uso de litio en baterías.

Ahora ¿qué sucede en China? Ellos han adquirido un know how (conocimiento) y una masa   crítica, tal que les permite avanzar en la producción de baterías a partir de precursores incluso de menor calidad. Ellos  refinan los precursores, como  el carbonato de litio.

Pero hoy en día el carbonato de litio está siendo cada vez más desplazado por otro compuesto de litio, que es el hidróxido de litio, que tiene un peso molecular más alto en términos de contenido de litio y es más requerido por empresas que están en la frontera de la tecnología.

Algo que no se da en las firmas chinas, porque producen baterías de litio de fosfato.

Por ejemplo  el carbonato de litio tiene 18,78% de contenido de litio, los otros elementos son el carbono y el oxígeno. En el caso del hidróxido de litio, éste  tiene 26%, lo que significa que tiene más litio, lo  que hace la diferencia, junto a  otras cualidades.



10
6

Comentarios