Comisión de Paz alerta que el 50% de cooperativas dejó de operar en Oruro

El expresidente de Fencomin, Andrés Villca, dijo que hay preocupación en las familias de los detenidos en la cárcel de Chonchocoro y San Pedro.
domingo, 11 de septiembre de 2016 · 14:16

Erbol

La Comisión de Pacificación Nacional advirtió este domingo que el 50% del total de las cooperativas en Oruro dejó de trabajar por falta de explosivos y combustibles, cuya venta a los mineros está suspendida por efecto del decreto 2888 emitido el 1 de septiembre por el presidente Evo Morales

El expresidente de Fencomin, Andrés Villca en contacto con el programa "Hagamos Democracia" de Erbol ratificó la oferta al gobierno de establecer una agenda de diálogo sobre los tres puntos: respeto a la vida, dejar de perseguir a los dirigentes nacionales, departamentales, centrales cooperativas y de base; y respetar el derecho al trabajo.

Indicó que las cooperativas ven prioritario se levante la prohibición de materiales explosivos y venta de carburantes porque "las cooperativas están totalmente agotadas. Del 100%, apenas trabaja el 50%. En realidad en el departamento de Oruro, si las cooperativas no empiezan la explotación correspondiente va haber problemas económicos”.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro aglutina a 83 cooperativas que explotan desde agregados hasta oro, cobre y hierro pasando por mineral complejo como plomo, plata, zinc, según el portal Pío XII.

En una carta difundida el sábado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sin referirse al pedido de audiencia de las cooperativas, sugirió a la Comisión de Pacificación entregar a los autores intelectuales y materiales del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en señal de buena fe ante el pueblo boliviano.

De esa manera respondió a una carta del 8 de septiembre en la que también desmintió la supuesta persecución que estaría llevando el gobierno nacional a dirigentes cooperativistas porque la acción jurisdiccional e investigación corresponde al Órgano Judicial y al Ministerio Público.

Al respecto Villca, dijo también hay preocupación en las familias de los detenidos en la cárcel de Chonchocoro y San Pedro. "Han venido varias familias llorando y la información que se nos viene es que se tiene una amplia lista, seguramente desde el Ministerio Público, para la detención de muchos compañeros”, advirtió.

Dijo que ante esa situación, para la Comisión es importante viabilizar el diálogo con las autoridades para entrar en consenso. Sin embargo hasta ahora sigue esperando una respuesta a la solicitud de audiencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
23