Cooperativistas dicen que actividad minera bajó en 50%

Mineros de Oruro piden que se levante prohibición de venta de explosivos.
lunes, 12 de septiembre de 2016 · 00:35
Página Siete/ La Paz

La actividad minera de las cooperativas en Oruro  disminuyó en un 50% debido al último conflicto y la prohibición del Gobierno de adquirir explosivos, informó Andrés Villca, representante de  la  Comisión de Pacificación de Cooperativas en Oruro.
 
"Que se levante la prohibición en la venta  de materiales explosivos y de carburantes,  estamos preocupados. Nuestras  cooperativas están agotadas, del 100% sólo está trabajando el 50%”, precisó  ayer el dirigente en un contacto con la red ERBOL.
 
El 25 de agosto,  el Ministerio de Defensa  canceló la venta de explosivos para las cooperativas mineras, luego de  observar el uso "abusivo” de dinamita en los bloqueos de caminos  protagonizados por el sector.
 
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aclaró entonces que la suspensión  es temporal, pero no será levantada hasta que exista el compromiso de sólo usar los explosivos para fines productivos.
 
Villca explicó que si se deja de producir minerales, el departamento de Oruro  tendrá problemas económicos, ya que la actividad que desarrollan las cooperativas genera una cadena de valor desde la venta de coca, comida, refrescos y  explosivos. 
 
El dirigente añadió  que la Comisión de Pacificación fue conformada por decisión de un ampliado nacional para buscar el diálogo con el Gobierno.
 
Como sector, en el  encuentro con las autoridades se quiere plantear     el  respeto a la vida,   dejar de perseguir a dirigentes nacionales, regionales, locales y de base y el derecho al trabajo.
 
El otro punto es establecer una   agenda conjunta para analizar las demandas del sector.
 
"Las familias de los compañeros detenidos  están preocupadas  y se tiene aún una  amplia lista de Fiscalía  para aprehender a otros”, lamentó.
 
En una carta enviada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el Gobierno solicitó  a la Comisión Nacional de Pacificación de los mineros cooperativistas que entreguen a los responsables del asesinato del viceministro Rodolfo Allanes.
 
También se observa a uno de los miembros de esa comisión, Eduardo Berdeja, por firmar contratos con empresas privadas.
5
21