Ingresos del IDH y regalías del gas caerán hasta 35%

Los recursos por el IDH bajarán de Bs 7.395 millones a Bs 5.105 millones (31,81%) y las regalías, de Bs 4.160 millones a Bs 1.456 millones (35%) el próximo año.
lunes, 12 de septiembre de 2016 · 01:00
Marco Belmonte/ La Paz

Los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de regalías del gas disminuirán drásticamente en 2017 hasta un 31% y 35%, respectivamente, según los techos presupuestarios proyectados por el Ministerio de Economía para el próximo año y analizados por  la Gobernación de Santa Cruz.
 
Los datos comunicados a las regiones para que elaboren sus presupuestos dan cuenta que en el caso del IDH,  los recursos caerán de 7.395 millones de bolivianos presupuestados este año a 5.105 millones de bolivianos (un 31% menos).
 
Mientras que por regalías de hidrocarburos se prevé un descenso de 4.160 millones de bolivianos este año a 1.456 millones de bolivianos (35% menos). 
 
Para ocho de los nueve  departamentos los fondos por  IDH  bajarán de 112,7 millones de bolivianos presupuestados inicialmente este año a sólo 76,8  millones de bolivianos (31,81 menos). Tarija recibirá algo más.

El descenso está vinculado directamente a la caída del precio del petróleo y de los ingresos que recibe Bolivia por las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.
 
En este tercer trimestre  los precios de exportación del gas natural para los mercados de  Argentina y Brasil se incrementaron levemente, pero aún son inferiores en 42,4% y 44,2%, respectivamente, con relación a similar periodo de 2015.
 
Según  datos publicados en la página web de HidrocarburosBolivia.com, desde julio  hasta septiembre   el mercado de Brasil pagará  2,9 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). Durante el segundo trimestre  el precio ofertado     fue de 2,8 dólares .

 Argentina cancela 3,1 dólares durante este tercer trimestre; en el   segundo  pagó   tres dólares.
 
De acuerdo con  las fórmulas establecidas en los contratos de compra-venta del energético, los precios a los  dos mercados se ajustan cada tres meses y toman como referencia  la cotización del petróleo (WTI), que durante el año estuvo a caída libre.
 
La baja de ingresos de regalías e IDH afectará principalmente a las gobernaciones, municipios y universidades.
 
Este impuesto también sirve para el pago de la Renta Dignidad y el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH).

El 6 de agosto, en su mensaje al país, el presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que "pese a los problemas económicos del mundo, vamos bien”. Admitió que el precio de los hidrocarburos afecta bastante y que por esa razón es importante no depender de una sola actividad.
 
Regiones golpeadas
Tarija proyecta con base en los techos presupuestados que las regalías por  el gas natural bajarán 1.301 millones de bolivianos, con un precio promedio del barril de petróleo de 42 dólares, según adelantaron sus autoridades.
 
La Gobernación de Santa Cruz prevé que los recursos que recibe  por regalías caerán de 539 millones de bolivianos a 347,8 millones de bolivianos (35,47%).
 
Sus ingresos por IDH bajarían 112,7 millones de bolivianos a 76,8 millones de bolivianos (31,81%)

Otras  fuentes
  • Madera Los techos proyectados para 2017 en Santa Cruz prevén una caída de las regalías forestales  en  7,36%
  • Carburantes Para ese departamento se proyecta un leve aumento de ingresos por el IEHD en  0,32%.
  •  Otra fuente Por el Fondo de Compensación los ingresos subirán en 28,5%. 
  • Oferta El presidente Evo Morales en su mensaje  del 6 de agosto informó  que la  producción de gas cayó de 60 MMmcd a 58 MMmcd.

 

 

 

Para Santa Cruz la caída tiene que ver con YPFB
La caída de ingreso que se  proyecta para el próximo año, según la Gobernación de Santa  Cruz, es un reflejo del fracaso en la administración de la cadena productiva de los hidrocarburos por parte de YPFB. 

La entidad subnacional  en su análisis da cuenta de que en 2014 se alcanzaron los ingresos más elevados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con 15.602 millones de bolivianos, pero al año siguiente bajaron a  12.977 millones de bolivianos   y se proyectó otra baja para 2016 a 7.395 millones de bolivianos.
 
"La proyección de ingresos del Presupuesto  2017, de YPFB, y MEFP, es otra reducción de 31%, bajando a  5.105 millones de bolivianos,  monto menor a 2006, primer año de cobro completo del nuevo 32%  IDH, establecido en Ley 3058 (mayo 2005)”, precisa  la Gobernación.
 
Con este descenso de recaudación, según el  diagnóstico de esa instancia subnacional,   la inversión pública de municipios, universidades  y gobernaciones será  la mÁs afectada
 
"La crisis económica en 2017  se sentirá con mayor fuerza porque el ingreso en el  PGE se cae 60%,  respecto a 2014, ninguna institución podrá cumplir con las demandas sociales de programas y proyectos en los sectores estratégicos del desarrollo humano”, advierte.
 
También observa que YPFB,  en siete años, no haya logrado ejecutar   16.000 millones de dólares, que no se conoce si están en caja y bancos.  Pese a contar con estos recursos, desde este año las regiones deben aportar 12% del IDH a un fondo de exploración petrolera.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

74
17

Otras Noticias