El BCB descarta el billete de Bs 500 y hace otra licitación

Lanzarán en 2018 los cinco cortes de billetes previa renovación de las imágenes con personajes que lucharon por la independencia.
miércoles, 14 de septiembre de 2016 · 00:51
Página Siete  / La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) descartó la emisión de billetes con un corte de 500 bolivianos y, por esta razón, "rehizo” la convocatoria internacional.

"Hemos rehecho la convocatoria para la nueva familia de billetes y revisamos tanto los cortes como los personajes originales. Esto fue objeto de una revisión junto al Presidente, Vicepresidente y ministros de Estado y al final se decidió mantener el mismo número de cortes que el que tenemos ahora”, declaró el presidente de la entidad, Marcelo Zabalaga.

Cuando se le preguntó si se incluye el billete de 500 bolivianos, Zabalaga respondió: "No. (Se mantienen) los cinco cortes actuales: de 10, 20, 50, 100 y  200”.

Agregó que se "modificó un poco la familia de personajes que van a representar a todas las regiones, sobre todo a la época de la independencia. Estimamos que lanzaremos la convocatoria en esta semana y calculamos que recibiremos las primeras partidas a inicios de 2018. A partir de ese año comenzará a circular”, explicó la autoridad.

Proyecto inicial

En mayo, el BCB anunció que licitará la elaboración de la Nueva Familia de Billetes (NFB) que incluirá una renovación en las imágenes de todos los cortes actuales y la creación del billete de 500 bolivianos, según el Documento Base de Contratación publicado en la página web de esta entidad.
 
Según este documento, el BCB estipuló como precio referencial 44,6 millones de dólares para mandar a elaborar los 691 millones de billetes.

A los pocos días, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó   que el billete de 500 bolivianos es innecesario. "Tendrá que justificar (el BCB) el porqué del billete de los 500, porque en opinión del Ministerio de Economía no es necesaria la emisión de un nuevo billete”, dijo el Ministro Arce hace cinco meses.
5
16

Comentarios

Otras Noticias