Incahuasi comienza a producir y Evo pide que el gas no sea motivo de enfrentamiento

“Una bendición no puede convertirse en una maldición”, dijo Morales en torno a las diferencias entre Chuquisaca y Santa Cruz por la propiedad del reservorio de gas.
viernes, 16 de septiembre de 2016 · 12:37

 

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales se pronunció en torno a las diferencias entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, que están enfrentados por la propiedad del reservorio del megacampo de gas Incahuasi, y mencionó que "una bendición no puede convertirse en una maldición”.

Sus palabras se dieron en el acto inaugural de la producción del campo Incahuasi, situado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, al límite con Chuquisaca.

"No puedo entender que estemos enfrentados entre departamentos, una bendición como el gas no puede ser motivo de enfrentamiento. Nosotros respetamos los informes técnicos, los estudios técnicos, no entiendo, una bendición no puede convertirse en una maldición”, expresó Morales.

El Mandatario dijo a tiempo de señalar que todos los bolivianos se beneficiarán con este megacampo, como fue en su momento con la minería.

Chuquisaca está en contra de un informe de la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants que afirmó que el megacampo gasífero Incahuasi-Aquío se encuentra en un 100% en suelo cruceño. El Gobierno y YPFB respaldaron el informe.

Chuquisaca observa éste debido a que todavía no se han definido los límites entre ambos departamentos, por lo que consideran que el reservorio es compartido.

Incahuasi producirá 7 MMmcd

Morales inauguró hoy la producción de la Planta de Incahuasi, que inyectará al país cerca de 7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, y anunció que hasta 2019 ese campo producirá 17 MMmcd.

Dijo que ése es el resultado de las nuevas exploraciones y del trabajo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) junto a otras empresas del rubro.

"Va a seguir mejorando la economía, me están informando que fin de septiembre vamos a llegar a 7 MMmcd en este campo Incahuasi eso significa mayor producción y mayor ingreso para Bolivia", dijo el Jefe de Estado, citado por la ABI.

Incahuasi agrupa los bloques Aquío e Ipati, operados por Total (50%), la ruso Gazprom (20%), la ítalo-argentina Tecpetrol (20%) y la boliviana YPFB Chaco (10%).

 

 

3
11

Otras Noticias