Incahuasi eleva en 10% la producción total de gas

El Gobierno espera que hasta fin de mes el megacampo entregue 6,9 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), que representarán el 12% del total.
sábado, 17 de septiembre de 2016 · 04:04
Página Siete /La Paz

El megacampo Incahuasi, ubicado en San Cruz, fue inaugurado oficialmente y desde ayer aporta 5,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd), volumen que representa el 10% del total producido en el país, que llega a 60 MMmcd.

"Hoy es un día histórico para Bolivia (…). En este campo ya estamos produciendo  5,4 MMmcd de gas nuevos, pero va a seguir mejorando y a fin de mes  serán 7 MMmcd. Eso es una mayor producción, mayores ingresos para Bolivia”, dijo  el presidente Evo Morales en  Lagunillas, Santa Cruz.

La autoridad      participó en ese evento junto a los  ejecutivos de las petroleras Gazprom, Total y Tecpetrol.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, destacó  que la producción total de gas crece en un 10%, pero  se espera que con el desarrollo del campo  gasífero el nivel subirá  mucho más.

 El presidente de Gazprom, Alexey Miller, que llegó a Bolivia para participar en ese acto, señaló que la puesta en marcha de este campo mejorará la matriz energética del país y  permitirá respetar todos los compromisos de exportación de Bolivia.

"Estamos seguros que nuestra cooperación permitirá al sector de hidrocarburos y energía de Bolivia llegar a otro nivel de desarrollo y asegurará un desarrollo económico y social sostenible”, expresó.

Los  resultados

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo  que si bien en 2004  se perforó Incahuasi XI, el  desarrollo del campo, la identificación de  reservas y la producción se dieron en este gobierno.
Dijo que  se llegó a  consolidar el desarrollo de los pozos Aquío 1001, gracias a los cuales se halló un trillón de pies cúbicos (TCF)  de reservas en 2011.

Con la perforación de Incahuasi 2 e Incahuasi 3, en 2012 y 2013, respectivamente, se logró aumentar un  TCF o más. 

El Ministro  añadió  que en la actualidad las reservas de este campo se acercan  a 2 TCF.
Con la planta de Incahuasi, la capacidad de  procesamiento en el país llegó  a  104 MMmcd, mientras que en 2005 apenas era de 63 MMmcd, remarcó.

Según Sánchez, entre 2016 y 2040 se estima obtener una renta petrolera de 5.558 millones de dólares  por  este yacimiento.

 La Fase I de Incahuasi tiene tres componentes:  los pozos, los ductos y las líneas de recolección y la planta de tratamiento de hidrocarburos, con una capacidad máxima de 6,9 MMmcd, el 12% de la  producción total.


Durante el  acto de ayer, los representantes de las empresas operadoras del campo -Total, Gazprom, Tecpetrol y YPFB Chaco-  suscribieron un acuerdo con el presidente de YPFB, para la ejecución de Incahuasi Fase II.

El objetivo es duplicar la producción de gas y condensado en el megacampo con la perforación de pozos adicionales, actualmente en estudio por las operadoras.

El presidente Morales dijo que los convenios suscritos permitirán  llegar en 2018 a una producción de 10 MMmcd y  en 2019, con las exploraciones e inversiones que se hagan, se puede sumar otros 7 MMmcd, lo que implica  que puede producir un total de 17 MMmcd desde 2019.

En Incahuasi también están   los bloques Aquío e Ipati, todos operados por Total con una participación del 50%, la rusa Gazprom y la argentina Tecpetrol, con el 20% cada una, y  YPFB Chaco, con el 10%.
 
 
Evo pide a Santa Cruz y Chuquisaca que no peleen por las regalías
 
El presidente Evo Morales pidió ayer a los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca que no peleen por las regalías que generará el nuevo megacampo Aquío-Incahuasi.

"Quiero aprovechar esta oportunidad, no puedo entender que estemos enfrentados entre departamentos. Una bendición como el gas no puede ser un motivo de enfrentamiento”, dijo,  luego de la inauguración oficial de la producción del reservorio.

Afirmó que las autoridades respetan los informes técnicos y que no puede entender cómo una "bendición puede convertirse en maldición y hacer que bolivianos se enfrenten”, cuando en realidad el campo beneficiará a toda la población. 

El 9 de agosto, la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants presentó  a Santa Cruz y Chuquisaca   su informe sobre la delimitación del megacampo gasífero Incahuasi-Aquío y   junto a YPFB ratificó que el yacimiento se encuentra en un 100% en Santa Cruz.

 Sobre el tema, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, luego de la reunión explicativa, afirmó  que el  informe técnico de la consultora GLJ es "definitivo”.

El campo Aquío Incahuasi se encuentra en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, en el límite con Chuquisaca.

Las autoridades chuquisaqueñas, representantes cívicos y organizaciones sociales   reclaman el pago de regalías por el yacimiento, porque aseguran que los reservorios sí son compartidos con su región.

El Comité Pro Intereses de Chuquisaca acusó al ministro de Autonomías, Hugo Siles, y al presidente de YPFB, Guillermo  Achá,  de parcializarse con la población cruceña y permitir  una certificación, sin ni siquiera contar, oficialmente, con el límite entre ambos departamentos.


CBHE: menor demanda de Petrobras será compensada

 

La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, afirmó  ayer  que una eventual  menor compra de gas del mercado brasileño, mediante Petrobras, será compensado por la demanda de  otros consumidores privados.  

 "La noticia no es que Brasil  demandará la mitad, sino  que probablemente Petrobras, que hoy compra todo el volumen, adquiera menos y los demás consumidores compren directamente”, sostuvo, luego del acto inaugural de Incahuasi.

Agregó que  el volumen total que  demandará Brasil será el mismo o puede ser hasta mayor, lo que  dependerá de las negociaciones. "Todavía es un escenario que se está diseñando y hay que ver cómo va a funcionar, si será una negociación binacional o cómo eso se va a trasladar a los diferentes actores”, dijo.

Según Cronenbold, con estos cambios se pueden dar oportunidades para poder negociar en condiciones diferentes, ya sea en volumen o precio.

Explicó que también aumenta el grado de complejidad en el proceso de negociación, debido a  que ya no se acordará con un sólo actor, sino con varios.

 El jueves, en Brasil, se informó que el gobierno del presidente Michel Temer afina una estrategia para relegar la participación de Petrobras en el mercado brasileño y perfila un nuevo contrato por la mitad del volumen de gas natural que actualmente importa de Bolivia.

La página web de Valor Económico precisa que  la idea de Petrobras es no responsabilizarse  más de los riesgos de importación de Bolivia, pues en la actualidad  compra y entrega gas a los distribuidores brasileños, en particular a los paulistas.

 

3
26

Comentarios