Surge otra denuncia contra empresa china: “Nos tratan como esclavos”

“Los chinos tienen comida de primera y los bolivianos tienen comida como la lagua del perro", denunció el diputado Óscar Urquizu.
lunes, 19 de septiembre de 2016 · 15:41

Erbol

Más de 100 trabajadores bolivianos denunciaron maltrato laboral e inhumano, de parte de la empresa china Sinohydro, en las obras de construcción de un tramo carretero en Chuquisaca, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

"Los chinos tienen todo: buena comida, buena alimentación, ropa de trabajo, pero a nosotros nos tratan como a esclavos”, lamentó uno de los trabajadores que construye el tramo El Salto-Padilla de la Diagonal Jaime Mendoza.

El obrero se quejó del trato que reciben los bolivianos respecto a los asiáticos. "El chino llega un día y al día siguiente ya tiene todo: ropa de trabajo, botas, todo, hasta agua mineral; y los bolivianos sufrimos dos a tres meses con nuestra ropa”, relató.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Óscar Urquizu, evidenció los maltratos hacia los trabajadores y los denunció ante la Jefatura Departamental del Trabajo.

"Los chinos tienen comida de primera y los bolivianos tienen comida como la lagua del perro, eso han manifestado con sus pablaras los obreros”, dijo el asambleísta.

Urquizu agregó que los bolivianos que trabajan para Sinohydro no tienen ropa de trabajo. Explicó que por ejemplo los chinos sólo les entregan barbijos, cuando se necesitan máscaras de seguridad para protegerse del polvo industrial.

En agosto, el Ministerio de Trabajo anunció que se impondrían sanciones a la empresa china porque en una inspección pudo evidenciar incumplimiento a norma de seguridad.

Antes ya se constató denuncias en otra obra

Este año, Trabajo ya constató que la firma china Sinohydro incumplió las disposiciones de seguridad industrial y normas laborales en la construcción de la vía Ichilo-Ivirgarzama.

En ese episodio hubo quejas por el maltrato, incumplimiento de norma, mala comida y deficiente ropa de trabajo.

El Ministerio inició en abril las acciones judiciales para sancionar a la empresa china con una multa de 340.000 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

176
20