Empleados de cooperativas acceden a derechos laborales

Las prestaciones y el régimen de asignaciones familiares sólo beneficiaban a los socios de las cooperativas; ahora, también llegarán a los trabajadores.
viernes, 02 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 2892, incorporó a la Ley General del Trabajo a los empleados de las cooperativas mineras para garantizar sus derechos laborales y sociales, que hasta ayer no eran reconocidos por el Estado.

El decreto, aprobado en una reunión de gabinete de emergencia, reconoce los derechos laborales "de todas las personas que sin ser asociados prestan servicios en las cooperativas mineras” y se ampara en  la Constitución, que establece que todos tienen derecho a acceder a la seguridad social.

"Todas las personas que sin ser asociados prestan servicios en las cooperativas mineras bajo relación laboral en la que concurran las características esenciales de ésta, independientemente de la modalidad de remuneración, se encuentran protegidas por la Ley General del Trabajo y la legislación laboral, estando sus derechos laborales y todos aquellos relativos a la seguridad social en su condición de trabajadoras y trabajadores plenamente reconocidos y garantizados”, señala la norma aprobada.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, explicó que "los trabajadores denominados ‘segundas manos’, ‘peones’ y que tengan otras denominaciones y que trabajan bajo relación laboral en las cooperativas mineras quedan a partir del día de hoy bajo protección de la legislación laboral de la Ley General del Trabajo”.

La autoridad dijo que con la norma los trabajadores de las cooperativas mineras podrán acudir al Ministerio de Trabajo en caso de que se vulneren sus derechos laborales; también permite establecer contratos colectivos de trabajo con conocimiento del  Ejecutivo.

Además, se modificó el decreto 21637  y se reconoce las prestaciones del Régimen de Asignaciones Familiares "que serán pagadas, a su cargo y costo, directamente por los empleadores de los sectores público, privado y de las cooperativas mineras”.

Los empleados de las cooperativas mineras no tenían estos beneficios y solamente trabajaban como "peones” de las cooperativas, que para el Gobierno se han convertido en empresas.

 Trigoso informó que a partir de la vigencia del decreto 2892 se reconocen las prestaciones y el régimen de asignaciones familiares, como el subsidio de lactancia y otros, que deberán ser otorgados a los que presten servicios en las cooperativas.

Asimismo, se establece  el aporte de 1,8% sobre el valor neto de la venta de minerales y metales por los cooperativistas, bajo supervisión de Senarecom,  a favor de la Caja Nacional de Salud  "por concepto de aporte al seguro social de corto plazo”.

 

 

Gobierno analizó una invertención militar

Reymi Ferreira, titular de Defensa, expresó ayer que el Gobierno pensó en intervenir con tropas militares las movilizaciones de protesta de los mineros cooperativistas, pero que no lo hizo porque el hecho podía terminar en una masacre.

"En un momento se pensó la posibilidad de intervenir incluso con tropas militares y eso era un baño de sangre. Y la idea era evitar provocaciones o acciones que lleven a (una) masacre y resolver todo con el diálogo”, declaró la autoridad, según la agencia ANF.

Los mineros cooperativistas organizaron protestas y bloqueos de caminos en rechazo a la modificación de la Ley de General del Cooperativas Mineras, que los obligaba a permitir la sindicalización y que se les permita hacer contratos con privados.

El mayor conflicto de produjo el jueves 25 de agosto, en la localidad de Panduro, en la carretera entre La Paz y Oruro.

 

 

ONU exige una "investigación objetiva” 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra condenó el brutal asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y urgió a las autoridades a llevar adelante una "investigación objetiva sobre la muerte de la autoridad y de los mineros”.

El Alto Comisionado "urgió a las autoridades a llevar una investigación objetiva sobre la muerte del viceministro y  de los mineros fallecidos”.

 Asimismo, hizo un llamado a entablar un diálogo inmediato, genuino y constructivo y frenar los hechos de violencia, declaró su vocero, Rupert Colville, en Ginebra, Suiza.

La pasada semana, las movilizaciones de protesta de los cooperativistas y el enfrentamiento con la Policía terminó en una serie de actos violentos, desde agresiones hasta la muerte de seis mineros y una autoridad del Estado. (ANF).
 


 

Comentarios