La banca destina 33 millones de dólares a la función social

Según Asoban, se colocaron $us 32 millones de las utilidades de dos años a los fondos para crédito productivo y vivienda social, y $us 1,3 millones en educación.
martes, 20 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

La banca canaliza algo más de 33 millones de dólares para cumplir con su función social, de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el mandato de la Ley de Servicios Financieros 393. 

 El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete  informó que estos recursos se destinaron a la constitución de dos fondos de garantía y programas de educación financiera en todo el país.

 El Decreto Supremo 2137, fundamentado en la Ley 393 de Servicios Financieros, establece que el 6% de las utilidades de los bancos se destina a las actividades de RSE.

"En consecuencia el 6% de las utilidades de las gestiones 2014 y 2015  (32 millones de dólares)  se ha destinado a responsabilidad social y a la constitución de fondos de garantía para los sectores productivos y de vivienda de interés social”, precisó.

 Además, independientemente de los programas individuales de educación financiera de cada una de las entidades,  Villalobos explicó que los asociados de Asoban habilitaron la primera plataforma de educación virtual denominada "Descubre lo Simple de las Finanzas”.

Este emprendimiento tiene una  inversión que superará los  1,3 millones de dólares, para capacitar a más de 100 mil personas.

Los fondos de garantía, en el caso de la vivienda social, sirven para que la población acceda a créditos sin  cuota inicial y se le financie el 100% del valor del inmueble a adquirir.

En el ámbito productivo, estos fondos   garantizan el 50% de los créditos a pequeños productores del país. 

Villalobos explicó que  los esfuerzos en el campo de la RSE también  concentran la organización de las ferias del crédito en el eje troncal del país.

 Los programas instaurados por la banca en cuanto a la RSE se constituyen en tres pilares: 1) económico, 2) social y 3) protección del medioambiente. 

De esta forma se desarrollan acciones en los campos de educación financiera, acceso a los servicios financieros, bienestar de los funcionarios, interacción social con la comunidad y cuidado del medio ambiente. 

Llaman también la atención los resultados que se han alcanzado en cuanto a la colocación de recursos en el campo de la vivienda de interés social, con una cartera total en el sistema bancario de 1.593 millones de dólares  a junio de 2016, destacó.

Adicionalmente, la banca debe alcanzar una meta de 60%  de su cartera total en créditos dirigidos al sector productivo en un plazo de cinco años.

Cuatro bancos múltiples y dos bancos PyME  ya superaron, hasta el primer semestre del año, la meta intermedia de crédito productivo y de vivienda social que se les fijó para este año, según la normativa oficial, de acuerdo con datos oficiales. 
 
Logros
  • Destino Los programas de Responsabilidad Social Empresarial promueven los emprendimientos y la creación de cadenas de valor que redundan de manera efectiva en la comunidad, según Asoban.
  •  Apoyo Contribuyen a la inclusión financiera y el acceso a los recursos de la actividad económica e impactan en la calidad de vida de la población. 
  • Labor Contribuyen a la  creación de fuentes de trabajo dignas, con efectos directos en una mejor calificación de los trabajadores.
  •   Tarea El sistema financiero tiene como función social contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía, con el objetivo de eliminar la pobreza, la exclusión social y económica de la población.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1