YPFB se adjudica la provisión de gas licuado a Paraguay

Ofreció un precio menor en 46,3% al de su competidor, que pretendía vender la tonelada en $us 525 en Paraguay; YPFB entregará el carburante en origen.
martes, 20 de septiembre de 2016 · 02:00
Página Siete /La Paz

 YPFB logró adjudicarse  la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Paraguay,  luego  de ofrecer  un precio más bajo en 46,3%  que el que propuso  la multinacional Trafigura. 

Expertos afirman que    el objetivo es mantener un comprador para la producción de la Planta Separadora de Líquidos  Gran Chaco, en Yacuiba, de lo contrario, su operación  se paralizaría.
 
El periódico ABC Color de Paraguay informó ayer que  Petróleos Paraguayos (Petropar) adjudicará a YPFB  la provisión de GLP, por presentar una oferta de 282 dólares la tonelada métrica en origen, es decir, puesta en la planta de Gran Chaco.

La empresa privada Trafigura, en cambio, ofreció 525 dólares puesto en destino. La entrega será a partir de octubre próximo.

Los analistas Hugo del Granado y Bernardo Prado coincidieron en afirmar  que la razón de haber presentado un precio bajo  es  que se busca mantener un mercado seguro para la planta separadora de Yacuiba, que en la actualidad sólo opera a menos del 30% de su capacidad instalada.

"La planta de Gran Chaco sólo produce 34 cisternas por día para enviar exclusivamente a Paraguay, porque es el único mercado que tiene la planta. Gran Chaco está diseñada para producir 2.247 toneladas por día de GLP y sólo produce 650 toneladas, es decir, está operando a menos del 30% de su capacidad, luego de más de un año de ser inaugurada”, observó Del Granado.

En su criterio,  esta situación llevó a YPFB a la necesidad  de no perder el mercado paraguayo y presentar una propuesta  baja; de lo contrario, se tendría que cerrar y echar llave a la planta.

Dijo que si se tendría que considerar los 282 dólares la tonelada dentro del mercado boliviano, el precio de la garrafa  de 10 kilos de GLP sería de  19,60 bolivianos, pero se vende en 22,50 bolivianos. 

En este caso, no se consideran los costos de transporte y de distribución.

En la actualidad el costo de la tonelada de GLP en Bolivia está en alrededor de  347 dólares.

 "Bajó el precio por el miedo a perder el mercado paraguayo. Entonces, las preguntas son las siguientes: ¿qué se hizo desde hace un año cuando se inauguró la planta?, ¿por qué no se buscó más mercados como Brasil o Argentina?, ¿por qué se dejó de exportar GLP a Uruguay desde 2013?”, cuestionó Del Granado.

Prado coincidió en  que YPFB quiere mantener a cualquier costo el mercado de  Paraguay.

"Hay una serie de  dudas que surgen y que deben ser aclaradas por las autoridades. En el caso de la planta Gran Chaco, la idea de haberla construida era romper la dependencia y generar utilidades para las arcas del Estado. ¿Hasta qué punto se está cumpliendo este objetivo?”, cuestionó.


Para el exministro de Hidrocarburos  Álvaro Ríos,  YPFB aprovechó el costo de  oportunidad al tomar el mercado paraguayo con un precio "agresivo”.

"Desde cualquier punto de vista, toda toma de mercado es importante para Bolivia, porque  hay que entrar y competir con precios, calidad, confianza y con una serie de parámetros. Entonces Bolivia tenía que entrar al mercado de Paraguay, caso contrario la planta de Gran Chaco quedaría parada sin mucha utilidad”, sostuvo Ríos.

Este medio consultó a YPFB sobre el tema, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de edición.
 ABC Color informa que la estatal Petropar  insiste en incursionar en el mercado del gas, pese a  que fracasó en el pasado, cuando desaparecieron todas las garrafas que adquirió y no supo sobrevivir en el negocio. 
 
La  convocatoria
  •  Intención El 9 de septiembre, YPFB informó que se presentó a una licitación pública internacional en Paraguay para la provisión de Gas Licuado de Petróleo en el país vecino por un volumen de 1.000 toneladas métricas.  
  • Cláusula  Ayer en Paraguay se comunicó que YPFB de Bolivia se adjudicó por 282 dólares la tonelada, aunque en el pliego de bases y condiciones señala que "esos precios no serán los que finalmente se pagarán, porque son precios referenciales”.  
  • Negocio Además, en el corto plazo, YPFB prevé hacer estudios para la instalación de redes de gas domiciliario para proveer este energético mediante la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), que sería regasificado en plantas instaladas en Paraguay.
A julio, el valor exportado de GLP se duplicó

 

 


Entre enero y julio de 2016, la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado externo ascendió a 10,8 millones de dólares, es decir, el doble en relación a similar periodo de 2015.

 En volumen, el crecimiento fue mucho mayor porque se vendieron 38.902 toneladas, cifra tres veces mayor con relación al acumulado a julio del año anterior.

 "Las inversiones realizadas durante este Gobierno  en la construcción de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco permitieron mejorar la producción de GLP y pasar de ser importadores a exportadores de este producto”, informó el  Ministerio de Economía el 8 de septiembre.  

Los principales destinos del GLP, según el valor exportado, son Paraguay, que adquiere el 79% del producto, y Perú, con el 21%. En ambos casos  aumentó la demanda   en relación a 2015 en 71% y 415%, respectivamente.

Los departamentos desde los cuales se realizaron los envíos son Tarija (que concentra el 78,8%), Santa Cruz (18,7%) y La Paz (2,5%). 

Pese al clima externo adverso, la comercialización de GLP continúa en aumento y el carburante se posiciona  como un producto potencial para los ingresos que percibe el país, explica la nota  oficial.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

79
7

Otras Noticias