YPFB percibirá $us 2,5 millones por la venta de GLP a Paraguay

La estatal petrolera deberá garantizar un envío mínimo de 500 toneladas y un máximo de 1.000 toneladas, según el contrato.
miércoles, 21 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) percibirá 2,5 millones de dólares mensuales por la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay, informó su presidente, Guillermo Achá.

"Nosotros  por estas 1.000 toneladas adicionales  vamos a estar recibiendo mensualmente en promedio  2,5 millones de dólares, que serán nuevos ingresos para la empresa y desarrollo del país. El beneficio debe ser distribuido a todas las regiones”, explicó en una entrevista con la red Patria Nueva. 

Según reporta el diario ABC de Paraguay, "ayer  Petropar emitió  la resolución No 341/16 de adjudicación para la provisión de GLP a favor YPFB”. 

La cantidad mínima que será adquirida desde Bolivia  será de 500 toneladas métricas y la cantidad máxima será de 1.000 toneladas métricas en toda la compra, de acuerdo con el contrato.

La estatal petrolera nacional se adjudicó la venta de GLP a ese país luego de presentar una oferta de 282 dólares la tonelada métrica en origen; es decir, puesta en la planta separadora de líquidos de Gran Chaco.

  Su competidora en la licitación, la transnacional Trafigura, en cambio, ofreció 525 dólares la tonelada, puesta en destino. 

Es decir que el precio ofertado por YPFB fue inferior en 46,3%.

Achá explicó que con el tiempo se espera tener el 100% de la comercialización de GLP en el país vecino. Además de comercializar Gas Natural Licuado (GNL).

Paraguay  consume de forma mensual entre 8.000 a 10.000 toneladas métricas (TM) de GLP.
 El presidente de YPFB destacó que antes la estatal no podía realizar inversiones y sólo llegó a generar 170 millones de dólares en los 10 años anteriores a la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

Luego de este proceso, Yacimientos ha consolidado beneficios de 5 mil millones de dólares, que le permiten encarar proyectos e inversiones.

Entre enero y julio de 2016, la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado externo ascendió a 10,8 millones de dólares, es decir, el doble en relación a similar periodo de 2015.




 En volumen, el crecimiento fue mucho mayor porque se vendieron 38.902 toneladas, cifra tres veces superior con relación al acumulado a julio de 2015.


  




Los principales destinos del GLP, según el valor exportado, son Paraguay, que adquiere el 79% del producto, y Perú, con el 21%. En ambos casos  aumentó la demanda   en relación a 2015 en 71% y 415%, respectivamente, informó el Ministerio de Economía el 8 de septiembre.
Los analistas Hugo del Granado y Bernardo Prado coincidieron en afirmar  que la razón de que YPFB hubiese  presentado un precio bajo  a Paraguay es  que se busca mantener un mercado seguro para la planta separadora de Yacuiba, que en la actualidad sólo opera a menos del 30% de su capacidad instalada.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

73
1