Piden aprobar primer contrato minero para explotar caliza

La materia prima servirá para la fabricación de cemento que impulsa la estatal Ecebol en Caracollo, con $us 244 millones.
jueves, 22 de septiembre de 2016 · 02:00
Página Siete / La Paz

El Gobierno remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 265/16 que tiene por objeto aprobar el primer contrato administrativo  minero, en el marco de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, para la explotación de  caliza en Caracollo Norte,  en Oruro.

La suscripción de convenio debe  realizarse   entre la Dirección Departamental Oruro de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) con la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).

"La aprobación del contrato administrativo minero No 1/2016  por la Asamblea Legislativa constituye el acto más importante en el procedimiento de  otorgación de derechos mineros establecido en la Ley 535, permitiendo que el trámite efectuado por la AJAM, concluya el procedimiento desarrollado y se dé cumplimiento efectivo al mandato constitucional establecido en el numeral 12, artículo 158 de la Constitución Política del Estado”, según se específica  en la exposición de motivos del proyecto de ley.

Según el artículo 132 de la Ley 535,     los contratos mineros que se suscriban requerirán la aprobación  de la Asamblea, situación que anteriormente sólo se daba  con los contratos petroleros.

 El área minera Caracollo Norte tiene 132 cuadrículas, es una región rica en yacimientos de caliza, materia prima para la fabricación de  cemento.

  
La sociedad alemana-española Sacyr se adjudicó al proyecto de instalación de la primera  fábrica de Ecebol, dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas  (Sedem),  por   244,1 millones de dólares en 2014.

Anteriormente, el  Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), ahora Sergeomin, detectó 86 millones de toneladas de piedra caliza y una  reserva de 112 millones de toneladas en la región.

 El  artículo 3 de la Ley de Minería dispone que la norma alcanza a todas las actividades de explotación  que se realicen en suelo boliviano, entre los que se encuentran  los granitos, mármoles, pizarras, areniscas; minerales industriales como yeso, sal, fosfato, caliza, entre otros.
Según la propuesta de ley, la  empresa solicitante presentó el plan de trabajo e inversión, aprobado por Sergeomin, el mismo que garantiza que la actividad minera se desarrollará  de forma planificada y con la preservación  del medio ambiente.

 Además el proyecto de explotación de piedra caliza fue sometido a consulta previa, en respeto a los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en las comunidades de Villa Vinto, Berenguela, Taruka y Geruyo del municipio de Caracollo en Oruro. 

La propuesta de ley agrega que la suscripción del contrato  se enmarca en los procedimientos y que la actividad minera que se realizará es de carácter estratégico,  de utilidad pública y necesidad estatal para el desarrollo de país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
54

Otras Noticias