Dictan primera sentencia por minería ilegal en Cobija

sábado, 24 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

El Tribunal de Sentencia del Distrito Judicial de Cobija,  Pando, dictó la primera sentencia condenatoria por el delito de explotación ilegal de recursos minerales, informó ayer la  Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

El veredicto  surgió  a raíz del operativo de acción directa ejecutado por la AJAM en septiembre de 2015, contra actividades minerales ilegales realizadas en el río Madre de Dios, señala una nota de prensa.

"Esta sentencia es la primera a nivel nacional por este tipo de delito y esperemos que sea un referente, que demuestre la lucha frontal que sigue la AJAM contra la minería ilegal”, afirmó el director de la AJAM, Carlos Soruco.

Como resultado de ese operativo  se identificó a una persona involucrada en la explotación ilegal de oro aluvial, que realizaba sus actividades de lavado del mineral, a través de varias dragas ubicadas en el río, actividad que a la vez ocasionó daño ambiental por el uso indiscriminado de mercurio.

El imputado recibió una condena de cuatro años de prisión, delito contemplado en el artículo 232 del Código Penal.

En 2015, la AJAM identificó a  operadores  en la  actividad ilícita, entre ellos cooperativas mineras y comercializadoras.

El artículo 40 de la Ley de Minería sobre las atribuciones y competencias de la AJAM  señala que "promoverá e interpondrá acciones legales en contra de quienes realicen explotación ilegal en áreas libres”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1

Otras Noticias