Aprueban un fondo de Bs 51 millones para el sector forestal

El decreto 2913 autoriza la constitución de este fideicomiso para financiar actividades del sector maderero. Se controlará más la importación de muebles.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Gobierno aprobó ayer 10 normas,  cinco decretos y cinco resoluciones, entre las que se destaca la de creación de un fideicomiso de 51 millones de bolivianos para apoyar al sector forestal  y medidas de protección contra la importación de productos  maderables.

 La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó que este fondo permitirá financiar las actividades de explotación, transformación y comercialización de los productos de  pequeños  productores. 

El fideicomiso, aprobado mediante Decreto Supremo 2913, será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo.

 Además, mediante una resolución regulatoria de  la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero  se implantaron medidas para facilitar el acceso de los madereros al financiamiento con la entrega de garantías no convencionales.

Los derechos  sobre la propiedad forestal, como las autorizaciones de manejo de bosque, podrán ser parte de las garantías a ser presentadas en los bancos, explicó la autoridad.

 Según Ramos, en la actualidad se tiene una cartera de préstamos de 24 millones de dólares dirigida al sector forestal y se busca que se aumente a 48 millones de dólares en  cinco años.

El Gobierno identificó a 18.000 unidades productivas vinculadas a la madera, pero muchas sin formalizarse. 

Por ejemplo, hay 1.414 aserraderos, de los cuales  937  están registrados como productores de muebles,  285 como comercializadores  y el resto es de  microempresarios que no han formalizado su actividad, explicó Ramos.

El Decreto Supremo 2915 da luz verde al programa de Centros de Servicios Productivos de Madera, para que los carpinteros que no tengan posibilidades  de compra puedan  utilizar la  maquinaria que estará disponible en estas instalaciones.

   Control
 

 La  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra  aprobó una resolución administrativa que reglamenta el registro y  emisión de Certificados Forestales de Origen  (CEFOS) para la importación de muebles de madera.

Esta norma refuerza las autorizaciones previas que se requieren para la internación de madera  de diferentes países.

  La ministra  de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, explicó que se incrementará el valor de los CEFOS en función al volumen importado.

 De acuerdo con la autoridad,  el ingreso de muebles elaborados en base  a melamina, aglomerados y plásticos  daña a la industria nacional y por eso se hará un mejor control. 

 Sin embargo, demandó también a la población que adquiera la producción local de carpinteros, microempresarios y otros establecimientos. 
 
Otras normas a  favor del sector
  • Decreto 2912  Declara  de carácter estratégico  el Programa Nacional de Forestación y Reforestación.
  •  Decreto 2914 Crea el Programa de Monitoreo y control de la Deforestación y Degradación de Bosques.
  •   Decreto 2916 Aprueba el Estatuto del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal.
  •  Resolución Establece de manera oficial el reporte único de focos de calor y de incendios forestales en el marco de Sistema de Información y Monitoreo de Bosques.  
  •  Convenio Fija mecanismos para el desarrollo de acciones que permitan la participación de MyPE como proveedores de los programas estatales de vivienda social.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1

Otras Noticias