Los mineros cuestionan demora en plantas de zinc

miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Los representantes de  la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se reunieron ayer con el presidente Evo Morales, a quien le expresaron  sus quejas  por el  "retraso” en la puesta en marcha de las plantas refinadoras de zinc en Oruro y Potosí.

"Se ha ido retrasando bastante en la construcción de las dos plantas de zinc, tanto en Oruro como en Potosí, y lamentablemente hasta el día de hoy no nos muestran ni el proyecto a diseño final.
 
Justamente eso hemos hecho conocer al compañero Presidente”, informó el ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, según la Red ERBOL.

En marzo de este año, el presidente Morales garantizó una inversión de 400 millones de dólares para ambas infraestructuras  que debían concretarse en "el menor tiempo posible”, recordó Gutiérrez.

Sin embargo, dijo que el proyecto está en el "olvido total”, pese a que el ministro de Minería, César Navarro, les informó que la Universidad Técnica de Oruro trabaja en la obra.

Según el dirigente, debido a la tardanza en estas plantas, Bolivia pierde mucho dinero al exportar  mineral sin valor agregado.

Dijo que los proyectos coadyuvarán al  fortalecimiento productivo del sector minero.
  En Bolivia,  el zinc es el principal mineral producido; hasta el primer trimestre de este año se extrajo un total de 114.992 toneladas.

 Le siguen, en orden de importancia, el estaño y el plomo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
50

Otras Noticias