Cadecocruz reporta cierre de 361 empresas constructoras

Según Cadecocruz, la inversión pública bajó en 30% y la caída de ingresos de gobernaciones y alcaldías retrasa el pago a empresas.
jueves, 29 de septiembre de 2016 · 03:00
Página Siete/ La Paz

La Cámara Departamental de Construcción de Santa Cruz  (Cadecocruz) reportó   ayer el cierre de 361 empresas del sector en todo el país, debido a una menor actividad por la  caída de ingresos de alcaldías y gobernaciones y la entrega de grandes proyectos del Estado a compañías  extranjeras.

En base a los reportes de Fundempresa a agosto, el gerente de Cadecocruz, Javier Arze, informó que ese es el número de matriculas canceladas, que supera al de  la gestión pasada. De esa cifra, 49 son de Santa Cruz.  

 "Hay que señalar que no  estamos en la misma situación económica  de anteriores años y afecta a todos  los sectores. La inversión pública ha caído  un 30% por la baja de ingresos de hidrocarburos para municipios y gobernaciones y la repercusión  ha sido el retraso en el pago de las planillas a empresas”, explicó.

Esta situación ha causado que las empresas tengan que trabajar con su  propio capital para cumplir sus contratos.

A estas dificultades que atraviesa el sector, se debe agregar que   los contratos estratégicos  del Estado fueron entregados a empresas extranjeras  y en los cuales las firmas bolivianas no tienen ninguna participación.
 

El sector constructor sugirió en su momento que las compañías nacionales tengan una presencia del 30% en estos proyectos estatales.
 
"Hay un atraso bastante  notorio de todas las  instituciones del Estado en el pago de servicios y obviamente que  si hay una caída abrupta de   precios  del petróleo y menores ingresos del IDH  a las alcaldías y gobernaciones muchas obras licitadas quedaron ahí”, precisó.

  Arze dijo que si el Gobierno insiste con el pago del segundo aguinaldo este año, se provocará el cierre de nuevas empresas o que éstas desarrollen sus actividades de manera informal.

 "Aunque no existen datos oficiales, vemos que el Gobierno maneja índices de crecimiento de la economía incluyendo los megaproyectos, pero el sector constructor sólo crece en un 7,45% por el impulso de proyectos privados”, añadió.
 
Para Cadecocruz, una alternativa para que las empresas no ingresen en ilíquidez es que las planillas de avance de obras firmadas por los supervisores sean reconocidas como documentos mercantiles en la banca.

De esa manera se evitará que los proyectos en ejecución se paralicen y las constructoras puedan cancelar obligaciones.

 El próximo año

Arze confía en que la actividad  el próximo año se mantenga con dinamismo por el impulso del sector privado, que aún invierte en la construcción de edificios para oficinas e impulsa proyectos multifamiliares.
 
"Sin embargo, si las  gobernaciones, alcaldías y universidades van a tener recortes presupuestarios, es lógico que  tendrán  menores licitaciones y habrá  menor construcción que este año”, alertó el ejecutivo.

El sector constructor formal genera  700 mil empleos directos y al menos 1,5 millones de empleos indirectos en el país. 

"Si este sector no tiene las condiciones para seguir trabajando y se agrega el pago del segundo aguinaldo, se producirá un gran daño para miles de trabajadores y sus familias que viven directa o indirectamente de la actividad”, insistió Arze.

Cadecocruz cree que es urgente  que los empresarios  privados del país puedan reunirse con el Gobierno para analizar y revisar los índices y estadísticas de la economía, para que se tomen medidas que correspondan a la realidad y  que garanticen estabilidad y desarrollo sostenible. 


Planteamientos
  • Propuestas El sector constructor plantó la aceptación de las planillas de avance de obra como documento mercantil transable.
  • Sociedad   Piden la licitación de obras por tramos o por paquetes, la participación de empresas bolivianas al menos en un 30% en las obras estratégicas en calidad de socias de las empresas extranjeras. No se escucharon las sugerencias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
11