PIL Andina afirma que acarrea pérdidas por $us 10 millones

La compañía dice que el mercado interno se contrae y aumentan los costos de producción; además, sube el contrabando y cae el precio global de los lácteos.
sábado, 03 de septiembre de 2016 · 00:00
 Manuel Filomeno/  La Paz

PIL Andina  afirma que acarrea   pérdidas acumuladas de 10 millones de dólares en los últimos 15 meses a causa de la contracción del mercado interno, el contrabando, los altos costos de producción de la leche en el país y la caída del precio internacional.

 El gerente administrativo financiero de la compañía, Daniel Aguilar, en una entrevista con Radio Panamericana, aseguró que este perjuicio podría ser mayor, debido al gran volumen de leche en polvo acopiada  (12.400 toneladas a agosto) y próxima a vencimiento que mantiene en sus almacenes.

"Con la leche en polvo que tenemos en inventario, próxima a vencerse, nuestras pérdidas podrían superar los 50 millones de dólares”, precisó.

El problema se agrava debido a una disminución  del consumo interno en 20%.
Según el ejecutivo, en los últimos años se ha registrado una importante reducción en el consumo interno de leche, principalmente a causa del ingreso de productos lácteos importados en el mercado a precios menores que los nacionales.

A esta situación se suman los altos precios que deben  pagar a los productores de leche cruda, lo que encarece los costos de producción. Esta situación imposibilita la exportación de los excedentes de leche, ya que se  venderían  a pérdida.

"En el mercado internacional la tonelada de leche en polvo se encuentra en el rango de entre 1.800 y 2.200 dólares, mientras que nuestro costo de producción alcanza los 4.700 dólares por tonelada, es decir, prácticamente el doble”,  argumentó.

Aguilar señaló que hasta el momento  con los productores de La Paz y Santa Cruz, se llegó a acuerdos sobre el acopio y la banda de precios.  Queda pendiente consensos con los productores de Cochabamba. 

En abril, PIL anunció una nueva política de acopio de materia prima que  estableció cupos  para normalizar los volúmenes de recolección de leche cruda y que los mismos estén en directa relación con la demanda  del mercado local.

 La medida, que fue resistida por los productores lecheros, consistió en la reducción de los cupos de recolección y el recojo de excedentes a precio internacional.

El pasado martes, los productores  de leche del país se declararon en estado de emergencia, debido a que PIL les informó que bajaría el precio e impondría nuevos cupos al volumen comprado. 

Ante este  panorama, exigen al Gobierno que prohíba  la importación de leche en polvo.

 Además, denunciaron   que PIL Andina disminuyó en un 80% sus compras desde abril,  incluido  el precio. Pagaba 3,70 bolivianos  por litro y ahora entre 2,40 y  2,90  bolivianos.

 La PIL sostiene que para enfrentar la delicada situación, se debe  equilibrar los volúmenes de producción de leche cruda, acorde a la demanda  del mercado local y a un precio competitivo que permita frenar el ingreso de productos del exterior.

Esto  para proteger la  industria nacional y que los bolivianos consuman leche acopiada y procesada en Bolivia.

Cifras lácteas
  • Acopio, PIL acopia un promedio de 700 mil litros de leche cruda al día en todo el país. La leche es luego convertida en leche en polvo para su conservación y almacenada. Al momento, PIL tiene un sobre stock de 12.400 toneladas de leche en polvo.
  •  Exportación De acuerdo con datos del  IBCE,  por primera vez en la historia el mercado de la leche registró un déficit comercial en 2016.
  • Balance   Se importó mayor valor de  lácteos (8 millones de dólares) de lo que se exportó (6 millones de dólares). La diferencia fue de 2 millones de dólares. Esta cifra  contempla los ingresos de productos por la vía del contrabando.

 

Aseguran que el contrabando de leche proviene de Argentina

El mayor volumen de leche de contrabando ingresa por la frontera con Argentina, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

 Gracias a los controles fronterizos es donde se incautaron del mayor volumen del producto. 
En ese sentido se decidió reforzar la fiscalización  con inteligencia del Ejército. 

Según Ardaya, la Aduana Nacional invitó a varios sectores productores del país para que acompañen los operativos de control e identifiquen los lugares donde se advierte mayor ingreso de contrabando.

"Las mayores incautaciones se producen por Argentina, Yacuiba. Hemos invitado a varios sectores, del sector a que nos acompañen en sectores donde ellos identifican”, precisó. 
 
Dijo que los controles por el ingreso ilegal de la leche se dan en estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entidad que tiene que emitir certificaciones especiales para su importación.

Comentarios