ENTEL con luz verde para entrar al negocio de la billetera móvil

La reguladora ASFI, con la Resolución 844/2016, autorizó la constitución de la Empresa de Servicios de Pago Móvil ENTEL Financiera.
viernes, 30 de septiembre de 2016 · 02:00
Página Siete  / La Paz

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) autorizó  la constitución  de   ENTEL Financiera SRL que prestará, entre otros, los servicios de billetera móvil.

  "Autorizar la constitución de la  Empresa de Servicios de Pago Móvil ENTEL Financiera S.R.L. en cumplimiento del artículo 9, sección 2 del Reglamento para Empresas de Servicios Financieros Complementarios”, señala parte de la Resolución ASFI 844/2016 emitida el 19 de septiembre y publicada ayer en medios de prensa.

La nueva compañía tiene como socia mayoritaria a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.), con una participación de 95,99%.

  Datacom S.R.L., con  el 2%; el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. (BDP), con el 1%; el Banco Unión S.A., con el 1%, y ENTEL Dinámica Digital S.R.L, con el 0,01%, también son accionistas.

 La empresa está constituida con un capital de 31 millones de bolivianos, según se detalla en la resolución de la ASFI. 

ENTEL Financiera S.R.L operará el servicio de pago móvil, emitirá billeteras móviles y ejecutará electrónicamente órdenes de pago y consultas con dispositivos móviles a través de operadores de telefonía móvil, entre otros servicios.

Por ejemplo, la nueva empresa está autorizada a contratar corresponsalías o ser contratada como corresponsal financiero dentro del territorio nacional por un tiempo determinado y a cambio de una comisión previamente pactada, instrumentada a través de contratos expresos  y autorizada por la ASFI.

A partir de la autorización emitida por ASFI, ENTEL Financiera S.R.L. tiene 180 días para cumplir algunas formalidades del Reglamento para   Empresas de Servicios de Pago Móvil.
Servicio

El servicio  de pago mediante dispositivos móviles en Bolivia está vigente gracias a la empresa E-fectivo ESPM S.A. (Tigo Money), que tiene como principal accionista a la telefónica Tigo, que pertenece al grupo internacional Millicom.

El servicio de billetera móvil, para  transferir recursos  desde un  celular, también es prestado por la telefónica  Viva, con el respaldo del Banco Nacional de Bolivia y del Banco de Crédito. La plataforma fue lanzada en julio del año pasado.

Operaciones 

En 2015, el volumen de operaciones mediante este sistema de pago electrónico creció en 1.070%, según un informe del Banco Central de Bolivia.



El monto movilizado se disparó de 304 millones de bolivianos en 2014  a 859 millones de bolivianos (183% más) el año pasado.

A julio de este año, las operaciones con billetera móvil  registraron un incremento   de 101%  con respecto a  2015 (de  407 millones de bolivianos a  821 millones de bolivianos). 



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
4

Otras Noticias