Gobierno: Afectación de hidroeléctricas 'El Bala' y 'Chepete' será de 0,79%

El ministro de Hidrocarburos y Energía explicó que de una superficie total de 22.669 km2 de áreas reservadas, se afectará sólo 180 km2.
domingo, 4 de septiembre de 2016 · 17:40

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, reconoció este domingo que los últimos estudios encargados por el Gobierno establecieron que la afectación del mega proyecto de las hidroeléctricas "El Bala" y "Chepete", a los parque nacionales Pilón Lajas y Madidi, será de 0,79%.

"Si hacemos una relación de la superficie total de estas dos áreas reservadas con la afectación inicial, porque es preliminar y seguramente en el estudio a diseño final será mucho menos, encontramos que la afectación es del 0,79%”, dijo en entrevista con medios estatales.

Recordó que antes del último estudio se hablaba de 1,9% de afectación, pero afirmó que ese índice no era el correcto porque sumaba la afectación en el parque Pilón Lajas, que era de 1,2%, y en el parque Madidi, de 0,7%, en una acción que "no se puede hacer".

Explicó que la superficie del parque Pilón Lajas es de 3.859 kilómetros y del Madidi 18.810 kilómetros cuadrados, lo que da una superficie total de 22.669 kilómetros cuadrados de áreas reservadas, de las cuales, con el último estudio de 0,79% se afectarán sólo 180 kilómetros.

Sánchez repasó los estudios anteriores, de 1950 y de 1990, que establecían una afectación de 19%, datos con los que dijo los opositores al proyecto están desinformado a la población, tomando en cuenta que el Gobierno es el principal defensor del medio ambiente y del desarrollo comprometido con el cuidado de la Madre Tierra.

"Este megaproyecto es el sueño anhelado de los años 50 de Bolivia y especialmente para el departamento de La Paz, ha habido dos estudios uno de 1950 y el otro en los años 90. En el año 1950 la afectación de este proyecto era muy grande, la verdad que era 19% de afectación a estos dos parques Lajas y Madidi", explicó.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía informó que por decisión del presidente Evo Morales se encargaron otros estudios para bajar la afectación y reveló que de al menos 200 posibilidades se encontró la mejor, con la empresa encargada de esa tarea.

En ese marco, el ministro Sánchez consideró que la afectación menor a 0,8% es muy baja tomando en cuenta la dimensión del proyecto, que permitirá navegar al menos 1.050 kilómetros entre Rurrenabaque y Cachuela Esperanza, controlar las inundaciones en San Buenaventura y Rurrenabaque y la posibilidad de dejar de emitir gases de invernadero, que hacen mucho daño al ecosistema; además de la generación de más de 3.600 megavatios de energía eléctrica, en su mayoría para la exportación.

El proyecto de las dos hidroeléctricas en el norte de La Paz tendrá una inversión de 6.000 millones de dólares, la más alta en la historia de Bolivia.

El pasado 13 de julio se aprobó el decreto para la contratación del estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico "El Bala", que demandará una inversión de 15 millones de dólares, y se encomendó esta tarea a la empresa italiana Geodata, que entregará el resultado en 15 meses.
El Ministro de Hidrocarburos anticipó que, una vez ejecutado el proyecto, Bolivia recibirá un ingreso anual de 1.250 millones de dólares por la exportación y distribución al mercado interno.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
9

Comentarios

Otras Noticias