La inflación a agosto llega a 0,13% y la acumulada a 2,44%

Los precios de la carne de pollo y de la papa presentaron incidencia positiva. Mientras que los del tomate y de la arveja bajaron.
domingo, 4 de septiembre de 2016 · 00:00
Página  Siete /La Paz

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró  variación porcentual positiva de 0,13% respecto al índice de julio (menor a la registrada en 2015 con variación positiva de 0,20%). Mientras que la variación acumulada de enero  a agosto llegó a 2,44%.

El Instituto Nacional de Estadística  (INE) informó que   la carne de pollo (entero) que registró una variación de 13,44% y la papa con 5,88%, presentaron  subida de precios y éstos incidieron en la inflación del mes pasado.

El alquiler de la vivienda tuvo una  incidencia positiva de 0,04%. En tanto que el servicio de la trabajadora del hogar, la haba y el queso criollo tuvieron una variación positiva en 0,89%. 

Por el contrario, el precio del tomate presentó incidencia negativa, al igual que   la arveja,   la cebolla, el servicio de transporte interdepartamental, la lechuga y el pimentón, señala el informe. 
La variación positiva de 0,13%, se dio principalmente en las ciudades de   La Paz 0,72%, Sucre 0,39%, Cobija 0,30%, Santa Cruz 0,26% y Oruro 0,17%. 

Por el contrario, las ciudades que presentaron variación negativa fueron Tarija 3,50%, Potosí 0,25%, Cochabamba 0,21% y Trinidad 0,15%.

En 2015, la inflación acumulada llegó al 2,95%, uno de los porcentajes más bajos desde 2009.  Para este año, el Gobierno  prevé una tasa de inflación de 5,3%, porcentaje mayor del anterior año debido a que se tuvo  un buen  año agrícola en 2015, pero ahora se quiere ser conservador.

Durante los últimos meses, el Ministerio de Desarrollo  Rural informó que la sequía registrada  afecta a varios alimentos cultivados en siete departamentos del país. Este  hecho  pone  en riesgo la seguridad alimentaria del territorio nacional  y  tiene como repercusión  la subida de precios.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Comentarios