Gobierno prestó Bs 192 millones a cooperativas

El monto desembolsado se destinó principalmente a la compra de maquinaria, equipamiento e insumos, además de la explotación de yacimientos auríferos.
miércoles, 07 de septiembre de 2016 · 02:00
Manuel Filomeno / La Paz

Cooperativistas mineros se beneficiaron con 192,6 millones de bolivianos en créditos del  Fondo de Financiamiento a la Minería (FOFIM) entre 2009 y 2015. 

Los recursos fueron destinados a  proyectos  de explotación, fortalecimiento operacional y mecanización de concesiones mineras en manos de los cuentapropistas, según detalla la página web del Fondo.

 El FOFIM fue creado  el 4 de agosto de 2016 mediante el Decreto Supremo 233, con el objetivo de otorgar préstamos en  favor del sector de la minería cooperativizada.  Está bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia y fue establecido  con el aporte de 69,7 millones de bolivianos  del Tesoro General de la Nación (TGN) y ocho millones de dólares de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Adicionalmente, en abril de 2015, el Gobierno destinó 100 millones de dólares del TGN a la estatal.

Para acceder a los préstamos, las cooperativas  deben cumplir los requisitos exigidos en el Reglamento Operativo de Préstamos. Para los créditos de hasta 800 mil bolivianos, deben presentar una declaración jurada al FOFIM y por los préstamos desde 801 mil bolivianos en adelante tienen que  presentar un proyecto a diseño final.

Gran parte de los  recursos se destina a la compra de maquinaria, para lo cual la estatal organiza encuentros tecnológicos mineros anualmente. La entidad estatal cobra un interés de 6% al año por el financiamiento y el  plazo máximo es de tres años.

Según una lista, disponible en la página web del FOFIM, entre 2009 y 2015 se aprobaron 57 créditos a 49 cooperativas y a la Comercializadora Minera de las Cooperativas (Comermin), para la puesta en marcha de diversos proyectos.

Las cooperativas que más accedieron a esos préstamos son las que se dedican a la explotación de oro, la mayoría de La Paz; en menor cantidad, las que  extraen complejos de metales.

Los proyectos fueron principalmente destinados a la compra de insumos y maquinaria, así como al equipamiento de campamentos, la instalación de servicios, la ampliación de yacimientos, la explotación de nuevas vetas y, en menor medida,  la prospección y exploración.

Irregularidades

En 2012, la red ERBOL reportó acerca de supuestas irregularidades  en  el crédito otorgado por el FOFIM a la comercializadora de los cooperativistas.

"El préstamo fue aprobado y realizado en  10 días, evadiendo muchos pasos administrativos y requisitos exigidos para otorgar el crédito, conforme señala la auditoría realizada por la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Minería y Metalurgia, en fecha 21 de diciembre de 2011”, difundió entonces ERBOL.

De acuerdo con  la auditoría interna del Ministerio de Minería y Metalurgia, se identificaron además otras irregularidades concernientes al otorgamiento de créditos a las cooperativas auríferas Tipuani y 16 de Julio, las cuales fueron auditadas por no presentar garantías a sus préstamos. Por estas irregularidades, en 2012 fueron separados y procesados cuatro exfuncionarios del fondo de financiamiento.

 Durante el pasado conflicto minero, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras  demandó al Gobierno que se realice una inyección de recursos  al FOFIM y la flexibilización de las condiciones para la obtención de créditos en favor de  las cooperativas con deudas.

 

 

Proyectos clave
  •   Comermin El FOFIM desembolsó 88 millones de bolivianos para la puesta en marcha de la Comercializadora Minera de las Cooperativas (Comermin) en 2009; este proceso fue cuestionado posteriormente.
  • Porvenir Destinó siete millones de bolivianos a la explotación aurífera de las vetas de pepita y ramo pepitas por parte de la Cooperativa Minera Porvenir en 2013.
  • Ingenio El FOFIM otorgó un crédito de 5,9 millones de bolivianos a la Cooperativa Minera Marcelo Quiroga Santa Cruz destinados a la construccción de un ingenio.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
78

Otras Noticias