Comibol envía comisión para verificar 500 contratos

viernes, 9 de septiembre de 2016 · 00:00
ANF /La Paz

 La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) envió  comisiones técnicas a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí para verificar el estado de situación de 500 contratos firmados con  cooperativas mineras, antes de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, con el fin de evaluar su reversión a manos del Estado.

 "Comibol ha dispuesto que varias comisiones se desplacen por los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, para verificar si esos contratos están en vigencia y si realmente recuperan (explotan) en esos yacimientos”, informó el asesor de la presidencia de Comibol, José Pimentel. 

Precisó que los contratos que serán sometidos a evaluación, serán aquellos firmados entre la estatal y las cooperativas.

  La Comibol tiene el registro de  500 contratos, áreas donde no es complicado hacer el recorrido. 
Pimentel precisó que durante esta semana las comisiones se dirigieron a los lugares y para el lunes próximo se prevé que estará listo el informe. 

Sin embargo, admitió  que cuando se firmaron esos contratos con las cooperativas, se les daba  la libertad para que se asocien con empresas privadas.

"En ese momento no era ilegal y la Comibol lo único que debía hacer era administrar”, dijo.

El 1 de septiembre pasado, tras una reunión  extraordinaria de gabinete, el Gobierno aprobó  el  Decreto Supremo 2891, que  instruye la  reversión al Estado de las áreas sobre las que se suscribieron contratos de  riesgo compartido  de arrendamiento o subarrendamiento entre cooperativas y empresas privadas.

Entre estas se encuentra  la operación que desarrolla la Empresa Minera Manquiri, en el Cerro Rico de Potosí,  cuyos contratos datan de 1998 y vencen en 2023.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios