Santa Cruz solicita el cierre de empresas deficitarias

viernes, 9 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

La Gobernación de Santa Cruz sugirió el cierre de  empresas públicas que son deficitarias en el plano operativo y  que son subvencionadas con transferencias del nivel central y recursos que les pertenecían a  las regiones.

El asesor general de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, dijo que en el futuro puede presentarse un problema mayor, si es que  estas compañías públicas no generan mayores ingresos para el Estado.  

"Lo que se tiene que hacer es simplemente comenzar a trabajar con estudios de  diseño final y hacer supervisión y fiscalización;  hay despilfarro de recursos y las empresas  no están dando ninguna utilidad. Y se debe cerrar a las que tienen déficit operativo y hacer una  readecuación  del Estado en el  marco de pacto fiscal”, precisó el funcionario.

Entre 2011 y 2015, las empresas públicas reportaron en promedio un déficit operativo de 26.707 millones de bolivianos, según un análisis de los economistas especializados en descentralización Julio Linares y Jimmy Osorio, con base en datos del Presupuesto General del Estado. 

Según Parada, las  empresas fueron creadas sin planificación y sin  fiscalización,   cuando los precios internacionales de las materias primas estaban altos.

 Para mantenerlas, dijo que el Estado realiza transferencias y las regiones terminaron subvencionándolas con los recursos que se les restó para que se pueda pagar la Renta Dignidad.
 
Este bono antes era financiado con las utilidades de las firmas capitalizadas que fueron nacionalizadas.
 

Ingresos y  gastos
  • Déficit  Entre 2011 y 2015  los ingresos corrientes de las empresas públicas  sumaron 294.113 millones de bolivianos y los gastos corrientes 320.820 millones de bolivianos. La diferencia da 26.707 millones de bolivianos.
  • Comparación La revisión de ingresos y gastos corrientes por cada empresa da cuenta que en el periodo de análisis  sólo nueve de las 28 compañías estatales reportó un superávit operativo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
2

Comentarios