Comibol atribuye a problemas técnicos, de mercado y otros

La estatal minera informó que la ejecución presupuestaria alcanzó un 37,48%.
domingo, 1 de enero de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

La ejecución presupuestaria de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) hasta el 31 de octubre de 2016 fue del 37,48%.

Los factores que influyeron para  que no se alcance una mayor eficiencia, según la estatal, tienen que ver con  problemas de orden técnico, climatológicos, de mercados y legales, según la estatal minera. 

Sin embargo, la empresa pública indicó que debe considerarse que el presupuesto asignado está dividido en gastos corrientes e inversión.
 
De acuerdo con datos facilitados por Comibol, la ejecución de estas dos variables fue de 36% en el caso de gasto corriente, y 42%  respecto a inversión.
 
"En 2016 tuvimos  problemas de carácter técnico, tal es el caso de la empresa Karachipampa, misma que tras el reinicio de operaciones de procesamiento de concentrados de mineral de su horno Kivcet, continúa con la optimización de su producción. También sufrimos por el déficit de agua para ingenios; por otro lado, vimos la  baja cotización de minerales, que si bien se recuperó en los últimos días, en gran parte de la gestión jugó un papel importante”, explicó en respuesta a un  cuestionario enviado por este medio.

También menciona a los arbitrajes internacionales en  el caso de Mallku Khota.

Por otro lado, la estatal indica que a fines de 2016, varios de los proyectos  se encuentran en proceso de culminación, por lo que su ejecución se refleja en los resultados del último trimestre.
De acuerdo con Comibol, para noviembre la ejecución del gasto corriente de la estatal fue de 37%, mientras que el de su  presupuesto de inversión fue de 52%.

"La proyección para diciembre es un porcentaje de ejecución del 65% del gasto corriente y el 70% de la inversión, es decir 1.756.036.322 de bolivianos ejecutados en gasto corriente y 739.090.391 de bolivianos de inversión”, precisó.

De acuerdo con datos del SIGMA, el presupuesto de Comibol en 2016 fue de 3.761.390.969  de bolivianos.

Bajo dependencia de la Comibol se encuentran las operaciones mineras de Huanuni,  Vinto y Colquiri entre otras. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
16

Otras Noticias