Empresas públicas ejecutaron el 55,3% de presupuesto a octubre

De acuerdo con los datos, hasta el décimo mes de 2016, las estatales ejecutaron 52.910.962.943 bolivianos de un presupuesto total de Bs 95.686.721.997.
domingo, 1 de enero de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

La ejecución presupuestaria de las Empresas  Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) alcanzó un  55,3%   hasta el 31 de octubre de 2016, de acuerdo con datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), dependiente del Ministerio de Economía. 
 
Las estatales gastaron  52.910 millones de  bolivianos  de un presupuesto total de  95.686 millones de bolivianos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene el  mayor presupuesto, más de  65.993 millones de bolivianos, es decir el 69% del total correspondiente a las EPNE.
Sin embargo, su ejecución presupuestaria hasta finales de octubre fue de 55,38%. Este medio solicitó una explicación a la oficina de prensa de la estatal pero no obtuvo respuesta. 
 
La empresa con mejor ejecución presupuestaria fue la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil, que empleó  el 84,15% de su presupuesto.  
Las que tuvieron la menor ejecución fueron  la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que alcanzó el 0,45%, la Gestora Pública de la Seguridad Social, con el 0,69% y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos 4,07%.

Para el siguiente año,  el Presupuesto General del Estado   (PGE) que remitió el Ejecutivo al Órgano Legislativo establece un importe consolidado de 210.347 millones de bolivianos.
De este monto, un 38,7% corresponde a recursos de las empresas públicas y el 44,8% a la administración central; el resto es de la administración departamental, entidades descentralizadas, instituciones financieras y universidades, entre otras.

Según el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, el bajo porcentaje de ejecución de las estatales tiene que ver con la sobreestimación de los montos consignados en el PGE 2016. "El bajo porcentaje de ejecución de las empresas públicas estratégicas da a entender que los desembolsos a éstas no fueron realizados y los ingresos que tuvieron estas instituciones fueron mucho menores que el programado”, expresó.
 
Además, en su criterio, con el porcentaje de ejecución que se tiene del presupuesto de las estatales, no es posible explicar cómo se alcanzará un crecimiento cercanos al 5%  del Producto Interno Bruto (PIB).

"Esto demuestra que PGE no tiene mucha incidencia en el crecimiento, y si éste es realmente de casi el 5% se debe al desarrollo del sector informal”, explicó.
 
El analista Alberto Bonadona, por su parte, señaló que los bajos porcentajes de ejecución hasta finales de octubre pueden ser explicados debido a que muchas empresas realizan fuertes desembolsos en los últimos dos meses del año.

"Muchas empresas públicas deben pagar las cuentas a fin de año, así que es posible que ésa sea la explicación de la baja ejecución hasta octubre”, sostuvo.
 
Municipios capitales y El Alto gastaron el 56% de fondos
 
Municipios capitales y El Alto alcanzaron una ejecución presupuestaria de 56,53%, hasta el 31 de octubre de 2016 de acuerdo con datos del Sistema Integrado de Modernización Administrativa (SIGMA), dependiente del Ministerio de Economía. 

Este año recibieron  12.500 millones de bolivianos , de los cuales ejecutaron  7.066 millones de bolivianos hasta octubre.

El municipio con mayor ejecución presupuestaria hasta finales de octubre fue La Paz, que llegó al 68,72%, mientras que el menor porcentaje de gasto fue realizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, que registró  un  37,27%.

De acuerdo con el alcalde Luis Revilla, al 30 de diciembre, la ejecución presupuestaria del municipio de La Paz, fue del  97,4%. Según la autoridad municipal, es el más alto en comparación con el resto de las instituciones públicas. 

Respecto a las gobernaciones, el porcentaje global de ejecución presupuestaria fue del 55,44% hasta el décimo mes del año.

De acuerdo con  datos del SIGMA, el departamento con la mejor ejecución presupuestaria hasta el 31 de octubre era Chuquisaca con el 67,51%, mientras que la peor ejecución la realizó Santa Cruz, alcanzando el 50,07%.

En una conferencia de prensa realizada el pasado 22 de diciembre, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que mientras la inversión pública ejecutada por parte del nivel central del Estado a noviembre de 2016 creció en 8,7% con respecto al mismo periodo en 2015, en el caso de los gobiernos subnacionales se apreció una desaceleración.  

En una entrevista transmitida por radio Fides, el gobernador de La Paz, Félix Patzi señaló que a la finales del año el departamento habría ejecutado el 99% de su presupuesto asignado.
 
Ministerios
  • Mejores Los ministerios con mejor ejecución presupuestaria hasta el 31 de octubre de 2016 fueron los de Deportes, que logró ejecutar el 73,9% de su presupuesto hasta el décimo mes y el de Autonomías, con un porcentaje del 71,5%.
  • Peores Los ministerios con la peor ejecución fueron los de Obras Públicas, llegando al 20,35%, y el de Educación con 20,47% de  ejecución.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
4

Otras Noticias