Inversión pública de firmas estatales no supera el 54%

YPFB sólo ejecutó 54,81% y ENDE el 55,69% de sus proyectos de inversión, según datos del viceministerio de Inversión Pública.
domingo, 1 de enero de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

El presupuesto reprogramado de inversión pública de las empresas públicas, tampoco supera el 53,65%, según revelan las cifras oficiales a noviembre publicadas en la página web  del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).

Los recursos asignados y reprogramados  este año para las firmas estatales suman 17.404,9 millones de bolivianos, aunque en el Presupuesto General del Estado (PGE) a principios del año se consignaron 17.138,5 millones de bolivianos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 5.501 millones de bolivianos y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con 9.018 millones de bolivianos concentran el mayor presupuesto para proyectos de inversión.

Sin embargo, la ejecución en el primer caso sólo llega a 54,81% y en el segundo, a 55,69%.
Las empresas públicas que mayor eficiencia registran hasta noviembre son Boliviana de Aviación (BoA) con un 90,55% de los recursos de inversión y Bolivia Tv con 87,33%.

El resto de empresas como la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa Metalúrgica de Vinto, no superan el 53% y hay casos como los de Lacteosbol o la Empresa Pública de Apoyo  a la Producción de Alimentos que registran apenas una ejecución de 22,5% y 25,38% respectivamente  (ver gráfica).

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE) el monto asignado para inversión a las empresas con participación del Estado en 2017 será 1.370 millones de dólares, equivalentes a 9.166 millones de bolivianos.

Sectores

Para 2017 el Gobierno programó un presupuesto total de inversión pública de 6.395 millones de dólares.

Desde 2006, ésta es una de las prioridades del Gobierno. 

Los recursos  serán destinados principalmente a los sectores productivos y con  mayor importancia a proyectos relacionados con energía, agropecuaria, minería, industria, hidrocarburos y turismo. Estos proyectos concentran  el 43% de los recursos.
Respecto a la infraestructura, la inversión estará enfocada en transporte, telecomunicaciones y recursos hídricos, como búsqueda y aprovechamiento de nuevas fuentes de agua y obras destinadas a la prevención y mitigación de la sequía. Estas obras contarán con el 29,6% de los recursos disponibles.

Los programas sociales y multisectoriales contarán con el 22% y el 4% respectivamente, de acuerdo con el PGE 2017 aprobado en noviembre pasado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
33