Prohiben ingreso de aves vivas de Chile por brote de gripe aviar

El Gobierno a través del Senasag restringió el ingreso de aves, huevos y productos avícolas. Se reforzarán controles en frontera.
martes, 10 de enero de 2017 · 00:30
Página Siete/ La Paz

Debido a la presentación de un  brote de gripe aviar en Chile, el Gobierno prohibió el ingreso de aves vivas de cualquier especie, huevos y otros productos y derivados de origen avícola desde  ese país vecino.

 "El Gobierno de Bolivia prohibe el ingreso de aves vivas de cualquier especie, huevos, y otros productos y subproductos  de origen avícola procedentes de Chile tras confirmarse un brote de influenza aviar en este país vecino”, reza la Resolución Administrativa 005/2017 emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través  del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag).

Además, se instruye que se puedan reforzar los controles en frontera  y se inspeccione a pasajeros, equipaje y carga procedentes de Chile en puestos de control internacional e intermedio, e informar inmediatamente sobre cualquier decomiso y destrucción de aves  que pudieran ser introducidos al país.

Se ordena también a los propietarios de granjas avícolas, mataderos y procesadoras de aves, y empresas que proveen insumos y servicios al sector avícola suspender  toda visita técnica programada desde y hacía el Estado chileno.

 La medida preventiva adoptada por el  Senasag obedece a que la influenza aviar es causada por un virus altamente contagioso,  que produce elevada mortandad y puede afectar a especies avícolas para consumo  como pollos, pavos, codornices y otras aves silvestres.

 Importaciones 

En 2016 se importó de Chile 188 toneladas de pavo entero crudo congelado  con menudencias de la empresa agrícola Ariztia Ltda.  Además, se adquirieron 38 toneladas de pulpa especial (ADM) o pasta de pollo congelada en bloque para hacer embutidos de la misma empresa.

En lo que va de este año, no se tienen solicitudes de importación, pero se tiene retenida  una mercancía de nueve toneladas de pasta de pollo, añadió el Senasag.

La entidad aclaró que no se exportaron productos y subproductos de ave a Chile.

Sin embargo, sí se tienen registros de ventas de carne de pollo entero, fresco y refrigerado  o congelado hacia Perú.

En 2015 se certificó la exportación de 1.257 toneladas de carne de pollo por un valor de dos millones de dólares y el año pasado de 1.105 toneladas por un valor de 1,7 millones de dólares.

Argentina toma medidas

En Argentina las autoridades del ramo piden a los ciudadanos que viajan a Chile, evitar la  compra de productos avícolas para traer al país;  no tocar aves muertas y no tener contacto  con plumas. 

En caso de tocar, pisar o mancharse accidentalmente con excremento de aves mientras se está en el vecino país se debe desinfectar la zona.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
1