Exrector Pablo Ramos asume presidencia del Banco Central

El ministro de Economía, Luis Arce, posesionó a la nueva autoridad de la cual se espera que coadyuve a mantener la estabilidad económica y el crecimiento.
miércoles, 4 de enero de 2017 · 01:05
Lidia Mamani /La Paz

Pablo Ramos, exrector de la UMSA y exprefecto de La Paz, asumió ayer la presidencia del Banco Central del Bolivia (BCB) en reemplazo de Marcelo Zabalaga, quien estuvo en el cargo desde noviembre de 2010.

 "Doblemente complacido en esta posesión no sólo por tratarse de nuestro profesor,  catedrático de la UMSA; es un hombre que aportó mucho en el proceso de cambio (...) Sin duda, cambios de autoridades en instituciones públicas son importantes, todo cambio es una renovación de compromiso”, destacó el ministro de Economía, Luis Arce, luego de la toma de juramento.

Según la autoridad, el cambio de Zabalaga no tiene que ver con ningún reemplazo repentino ya que   el presidente Evo Morales ha anunciado cambios en su gabinete y colaboradores.

 "Quiero desvirtuar cualquier especulación (...)   el Presidente ya  había anunciado  que habrá remoción en el gabinete, en fin no debe extrañar; esto no es un cambio que genere especulación. (Zabalaga) no pudo estar (en la posesión) por problemas familiares en Cochabamba”, afirmó.

Ramos señaló que una línea fundamental de su trabajo será  mantener todas las previsiones  para que las Reservas Internacionales Netas (RIN)  crezcan y garanticen estabilidad monetaria.
También hará seguimiento   de la balanza de pagos, en especial el   ingreso y egreso de divisas.

Anticipó que en este momento la deuda externa no representa una preocupación  que pueda generar inestabilidad, aunque adelantó que desde el BCB se hará  un estudio "cuidadoso” para evitar que la variable signifique  un factor de presión.


Manejo de la economía

Arce mencionó que Bolivia es uno de los países que manejó con éxito  la inflación en la región, a diferencia de otros como Brasil, Uruguay o Colombia, que asumieron políticas "desacertadas” con  el tipo de cambio.

Para la autoridad, pese al contexto internacional desfavorable, el país tiene una economía saludable, que se debe fortalecer y   es ahí donde el Gobierno espera el aporte de  Ramos.

"Pablo Ramos le dará al BCB ese impulso que esperamos para que la política monetaria, cambiaria y de comercio exterior, se fortalezca,  y sigamos logrando más éxitos”, enfatizó el Ministro.

  El analista económico  Alberto Bonadona, opinó   que  Ramos es uno de los académicos más "reconocidos” que estuvo al frente de la UMSA y aseguró que  asumirá con la misma responsabilidad el nuevo cargo. 

No obstante, observó que el Banco Central de Bolivia no goza de la independencia que se espera de una entidad de esta naturaleza, especialmente por los créditos que aprobó para diferentes empresas públicas.
 
Ramos fue rector en cuatro ocasiones

Pablo Ramos Sánchez nació en el Gran Chaco, Tari   ja, en enero de 1937.

Fue rector de la UMSA en  cuatro oportunidades y también desempeñó actividades de decano y director de la carrera de Economía.

Es licenciado en Economía, la mayor parte de su vida la dedicó a la docencia universitaria en universidades de Bolivia,Chile, Ecuador, México y República Dominicana. Fue prefecto de La Paz en 2008.

Publicó varios libros, uno de ellos fue Siete años de economía boliviana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

72
33