Petróleo no sufrirá más caídas libres, según Arce

miércoles, 4 de enero de 2017 · 03:04
Página Siete /La Paz

Este año no habrá más "caídas libres” en el precio internacional del petróleo como ocurrió  entre 2014 y 2016, sino que fluctuará entre 40 y 55 dólares el barril, anticipó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

"No creemos que vaya a haber caídas libres como hemos visto en 2014, 2015 y el año pasado, cuando hemos tocado fondo con 26 dólares. Creo que ya hemos llegado a un momento importante de inflexión en esa caída libre a una estabilidad de precios que puede fluctuar entre 40, 50, 55 dólares”, remarcó.

Para este año, el  Ejecutivo proyectó los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE) con  un precio de 45,24 dólares  el barril,  que según Arce,  permitirá tener ingresos estables.

La cotización  del barril de  light sweet crude  (WTI), de referencia para Bolivia,  perdió 1,39 dólares  y ayer cerró en 52,33 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

"Es como si alguien hubiera apretado el botón  off  sobre las inversiones más riesgosas; todos los mercados bursátiles retrocedieron y el oro, valor refugio, ganó terreno”, dijo Fawad Razaqzada, de Forex.com, según AFP.

A fines de 2016, organismos internacionales advirtieron  que  en los siguientes años ya no se volverá a observar cotizaciones que estén por encima de los 100 dólares, como ocurría hasta junio de 2014, y que  el barril fluctuará entre 45 y 65 dólares.

 La OPEP había sostenido los precios a fines del año pasado, permitiendo registrar alzas anuales, al anunciar dos acuerdos para reducir la producción, uno entre sus miembros y otro con los países productores que no integran la organización, como Rusia. Ambos  entraron en vigor el 1 de enero de 2017.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
16