En 2016, Impuestos impulsó 26.171 tareas de fiscalización

La fiscalización se da cuando los contribuyentes, por ejemplo, presentan facturas clonadas. Se aplica a GRACOS, PRICOS y otros.
jueves, 5 de enero de 2017 · 01:00
Página Siete  / La Paz 

En 2016 el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)  concluyó 26.171 casos de fiscalización externa a contribuyentes del Régimen General, Grandes Contribuyentes (GRACOS) y Principales Contribuyentes (PRICOS), y logró una recaudación  de 743,6 millones de bolivianos.

Los ingresos del SIN el año pasado en total por el cobro de impuestos alcanzaron a 34.791 millones de bolivianos en el mercado interno.
 
"Las fiscalizaciones externas han estado orientadas a servicios, construcción, comercio mayorista, comercio minorista, el sector industrial, la administración pública, el sector minero, el sector agrícola, ganadera, agroindustrial”, informó el presidente del SIN, Mario Cazón. 
Además, estas acciones incluyeron a bancos, instituciones deportivas, centros de salud, fábricas de cerámica y otros. 

La fiscalización externa consiste en una auditoría intensiva a toda la gestión y a todos los impuestos que tiene un contribuyente. "Estas verificaciones son puntuales, por ejemplo, cuando un contribuyente presenta facturas no dosificadas o facturas que están adulteradas, que también las conocemos como clonadas”, explicó. 

La autoridad puso énfasis en el punto referido a la fiscalización de contribuyentes PRICOS y GRACOS, entre los que se encuentran empresas como Minoil, Opal Ltda, Unilever Andina, Sociedad Comercial Industrial Hansa LTDA, Súper Sur Fidalga, Unagro, Faboce SRL, Minera Industrial Chaska, Empresa Comercializadora de Minerales Apacani SRL, Banco Ganadero, Banco BISA y Banco Mercantil Santa Cruz.

Aporte sectorial

Del total de impuestos recaudados el año anterior en el mercado interno, 34.791 millones de bolivianos, el 54% fue aportado por seis sectores económicos: comercio 19%, bebidas 9,2%, servicios a las empresas 8,2%, construcción y obras públicas 6,6, comunicaciones 6,2% y minerales 5,1%.

 El  28,6% fue generado por servicios financieros: 8,8%, transporte y almacenamiento 6,3%, petróleo y gas natural 5,6%, servicios de la administración pública 4,1%, electricidad, gas y agua 3,1 y tabaco 0,1%.

En el informe de la entidad se contempla que el otro 17% está contemplado en otros sectores del Régimen  General.

 Cazón destacó que el trabajo del SIN también hizo posible elevar hasta 382.211 el número de inscritos en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC), es decir que hubo un incremento del 8% respecto a 2015.

Con el propósito de mejorar el servicio a los contribuyentes, el SIN puso en vigencia formularios resumidos y simples para declarar diferentes tributos como el IVA, IT. 
  
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
6

Otras Noticias