Aduana decomisó 67 camiones con bienes de contrabando

El valor de la mercadería alcanza los 62,6 millones de bolivianos.
viernes, 6 de enero de 2017 · 01:00
Página Siete / La Paz

La Aduana Nacional informó que sólo en diciembre del año pasado   se concretaron   687 operativos de interdicción que permitieron decomisar 67 camiones con mercadería de contrabando por un valor de 62,6 millones de bolivianos.  

"Se levantaron 297 actas de intervención en 14 patrullajes y el valor aproximado en comisos de las mercancías con actas de intervención equivalen al 62,6  millones de bolivianos”, precisó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya. 

Según la ejecutiva,  los operativos más importantes se realizaron en la zona de Manco Kapac de La Paz, donde se incautaron de cuatro camiones con bebidas alcohólicas, además en la localidad de Corpa (provincia Ingavi) se decomisó un furgón con detergentes y mercadería variada.

 En Guayaramerín -sostuvo- se decomisó un camión con víveres y varios tipos de mercancía, mientras que en la localidad de Capachos se incautó de un camión con ropa usada. 

No obstante, aseguró que uno de los operativos más importantes  se concretó el pasado fin de semana en el departamento de Cochabamba, en cercanías a Tiquipaya, donde se incautaron de 43 camiones con mercadería cuantificada en 5,5 millones de bolivianos, pero este valor podría incrementarse cuando se concluya con la cuantificación.

 Tras el operativo, dijo que se detuvo a los dos propietarios de la vivienda, que pretendieron destruir la mercadería de contrabando. Hoy guardan reclusión en la cárcel de San Sebastián y de San Antonio.

De acuerdo con Ardaya, se trató del allanamiento  más grande que tiene la administración aduanera en su historia.

"Están esos galpones con cámaras de seguridad de ingreso y salida de esta mercancía, como cualquier otro almacén. Y en el momento del allanamiento se hizo presente una persona, la cual quiso destruir estas imágenes, sin embargo, el caso está en manos del Ministerio Público”, precisó la presidenta de la Aduana.

 

En 2016 se retuvieron 1.638 vehículos indocumentados 

 

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, reportó  que en 2016 se incautaron 1.638 vehículos indocumentados en el país, cifra que supera a los más de 1.200 motorizados decomisados un año anterior. 

"En el tema de los vehículos todavía tenemos que cerrar algunos datos, son 1.638 más o menos, y digo más o menos porque estoy cerrando a diciembre con las actas de intervención”, informó en conferencia de prensa. 

Según Ardaya, esa cifra puede variar hasta cerrar las actas de intervención, tomando en cuenta que algunos propietarios, según la normativa vigente, todavía pueden presentar documentación que avale la compra legal de los motorizados. 

"Debemos esperar tiempos que son legales a efectos de no vulnerar derechos”, sostuvo la presidenta de la Aduana.

 En ese sentido, la autoridad del sector anticipó que se alista un informe final para la próxima semana en La Paz, donde se presentarán los resultados de todos los operativos concretados en 2016 por la administración aduanera. El ingreso de autos chutos está prohíbido.  (ABI).

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
4