Evo afirma que este año quizá no se pague el doble aguinaldo

El ministro Mario Guillén dijo que se tiene que esperar la información oficial del INE con el fin de no causar expectativa en la población ni a favor ni en contra.
miércoles, 18 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
El presidente Evo Morales anticipó ayer que este año tal vez no se podrá pagar el doble aguinaldo, debido a que la economía del país fue afectada por la baja internacional del precio del petróleo.
 
"Cuando (la economía) crece sobre 4,5%, todos los trabajadores (reciben) doble aguinaldo. Por ahora nos afectó el precio del petróleo, el año pasado, este año. Casi estoy seguro, tal vez esta vez no lleguemos, el próximo año estoy casi seguro otra vez vamos a crecer 4,5%, por tanto habrá doble aguinaldo. ¡Ojalá sea ahora, ojalá el precio suba!”, dijo en un acto público de entrega de computadoras en Montero, Santa Cruz.
 
Manifestó que si bien se quiere dar el beneficio a todos los trabajadores, también se tiene que "cuidar” la economía del país.
 
El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó  que de momento no se tiene la información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
"Todavía no tengo el informe del INE. Una vez que se tenga se les informará. (De momento) es especular,  es delicado y puede generar una expectativa a favor o en contra, por eso quiero ser responsable sobre el tema”, respondió cuando se le consultó que el presidente Morales ya había anticipado que este año no se podría dar el segundo aguinaldo.
 
Incluso dijo que el Presidente "seguro” tiene alguna información que él no maneja.
 
 Los recientes informes de proyección del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional  (FMI)  y la CEPAL  coincidieron en que  Bolivia  logrará el mejor índice de crecimiento económico para este año y será el cuarto año consecutivo en liderar el desarrollo en Sudamérica.
 
Según las previsiones, para el Banco Mundial Bolivia crecerá 3,9%; para la CEPAL, 4%;  y el FMI proyectó un 4,2%.   A principios de este año, el Ministerio de Economía fijó una expansión del 4,7% para este 2017.
 
La aprobación de la norma
 
El Decreto Supremo 1802, aprobado en 2013, instituyó el doble aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia.
 
El artículo 5 de esa disposición legal precisa que para dar cumplimiento al decreto "se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; la información deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de cada gestión”.
 
 Este es un beneficio que se paga a los trabajadores activos públicos y privados todos los años, basado en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que debe ser mayor  del 4,5%.
 
Desde su aprobación, los asalariados recibieron el pago durante tres años consecutivos: 2013, 2014 y 2015. Pero desde 2016 ya no se alcanzó la meta.
 
El pasado año, el Órgano Ejecutivo afirmó que tres factores hicieron que el indicador del crecimiento no llegue al porcentaje fijado, entre ellos la afectación del sector agropecuario por los efectos climáticos.
 
A fines de agosto pasado, el ministro Guillén informó que al primer trimestre de este año el PIB del país registró un crecimiento del 3,34%, el más bajo desde 2011 (ver info).  
La menor expansión  se dio por  la caída en la demanda de gas natural de  Brasil. Pese a las cifras, el Gobierno espera alcanzar la meta proyectada del 4,7% hasta fin de año, dijo en ese entonces.
 
La tasa de crecimiento a marzo es la más baja en los últimos seis años y casi igual a las tasas de similar periodo  de  2,5% en 2007 o 3,2% en 2010. En ambos casos, al cierre de cada año se superó el 4%, según Guillén.
 
Los efectos del  precio del petróleo 
  • Previsión A principios de septiembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) anticipó que  la economía boliviana crecerá entre el 4 y el 4,5% en este año. El mayor crecimiento se registró en 2013 con 6,8%.
  •  Efecto Pero   a partir de 2014 (5,5%) fue afectado por la baja del precio del petróleo, cuando cotizaba a 110 dólares. En 2015 alcanzó 4,9%. Durante este año el crudo apenas sobrepasó el nivel de los 50 dólares el barril, cotización importante porque el gas boliviano que se vende está indexado al precio del petróleo.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
17

Otras Noticias