Afectados por la falla en Madrid esperan aún su compensación

lunes, 2 de octubre de 2017 · 00:00
Después de dos  meses del incidente del vuelo de BoA Madrid-Santa Cruz, que dejó varados a 300 pasajeros en la capital española,  varios afectados aún esperan  la compensación que les corresponde por ley. Las normas internacionales establecen un resarcimiento de  600 euros.
 
"Desde el incidente, BoA ha estado pagando a algunos de los afectados pero  somos más de 300 los pasajeros que estábamos en ese vuelo. Nos enviaron emails pidiéndonos información. Respondimos con los datos requeridos pero aún la compensación no llegó”, dijo a Página Siete uno de los afectados  que prefirió mantener su nombre en reserva.
 
El 28 de julio,  junto a otro adulto y dos niños, este pasajeró llegó al aeropuesto madrileño de Barajas procedente de Londres en un vuelo de Iberia con conexión con BoA. Grande fue su sorpresa al ver  una  fila de al menos  300 personas esperando abordar al vuelo IB1790. La noticia de la cancelación llegó "mucho rato después” de la mano del representante de BoA en Madrid, que argumentó problemas  técnicos en el avión que debía viajar a Bolivia.
 
El entrevistado contó  que los pasajeros fueron llevados a diferentes hoteles  en las afueras de la capital española sin nada más que su equipaje de mano, porque sus maletas ya habían sido embarcadas. Durante días, él y cientos,  "peregrinaron” por  oficinas de reclamo.
 
"Parte de mi equipaje había desaparecido y me dijeron que ya estaba en Bolivia. Las oficinas estaban llenas de personas con el mismo problema”, dijo.   
 
BOA con más reclamos  
 
Según datos  de la ATT, Boliviana de Aviación es la empresa con mayor  número de reclamos. La pérdida de equipaje, el retraso en los vuelos y el mal estado de los aviones son las quejas más frecuentes.
 
De 493 reclamos  reportados este año,  265 son en contra de  la  estatal. Le siguen el TAM con 67 y Amaszonas con 42.  
 
"Varias cosas de mi maleta se han perdido y hasta ahora la empresa no se hace responsable”, manifestó una usuaria de BoA. Su reclamo no es el único;  hay varios otros en Odeco del Aeropuerto y en la página de facebook de la aerolínea. 
 
El 19 de agosto Fabiola Inchausti publicó  fotografías  que mostraban asientos rotos y piezas pegadas con cintas adhesivas. "Donde puedo hacer el reclamó. Estos aviones son peor que flotas”, comentó.

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