Policía insinúa que se quieren ocultar “secretos” sobre el BU

La comisión de fiscales decidió que un solo funcionario continúe con las pesquisas, ya que la información se “filtraba extrañamente”, según el Fiscal General.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
Después de que la Fiscalía decidiera excluir a la Policía de las investigaciones relacionadas con el desfalco al Banco Unión (BU), la Policía insinuó que se quieren ocultar "secretos” sobre ese delito.
 
 El comandante de la institución verde olivo, Abel de la Barra, dijo que esperan que esa determinación sea revisada. "No  quisiéramos pensar que hay algunas cosas secretas que no nos van a permitir investigar”, afirmó.
 
El miércoles, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó que la comisión de fiscales tomó la decisión de continuar las pesquisas del caso con un solo investigador y sin la colaboración de los peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), una determinación que causó molestia entre los oficiales de la Policía.
 
"Nosotros lo hemos tomado como un exabrupto de algún fiscal (la decisión de apartar a los uniformados de la FELCC), para aislar y tener solamente un investigador, cuando nosotros contamos con equipos técnicos y oficiales especializados en investigaciones en el exterior”, manifestó ayer De la Barra.
 
En opinión del comandante nacional de la Policía, las autoridades que están a cargo del caso deberían rever su decisión.
 
 "Nosotros estamos bien ubicados, no tenemos por qué tener ninguna pugna (con funcionarios del Ministerio Público), simplemente que reconsideren, revisen un poco los procedimientos y las normas, y vayamos adelante con esta investigación”, aseguró.
 
La utilidad de los videos
 
En lo concerniente a los videos en los que se observa a Juan Pari despilfarrando el dinero que tomó del Banco Unión, Aldo Burgos, abogado de la institución financiera, afirmó que las imágenes sirvieron para identificar, detener e investigar  a los presuntos implicados en el delito.
 
"El Ministerio Público y la Policía, en su momento, se han apoyado en estos videos  durante las semanas pasadas. Muchas de las personas que aparecen en los videos ya se encuentran con detención preventiva y otras son investigadas”, señaló el jurista.
 
El principal implicado en el desfalco de 37,6 millones de bolivianos en el Banco Unión  se jactaba de la compra de autos de lujo, bienes inmuebles, realización de  fiestas y vuelos privados.
 
Sobre la situación procesal de la madre, el hermano menor y la esposa de Juan Pari, el abogado que los representa, Milton Andrade, anunció que presentará un recurso de "actividad procesal defectuosa por los lazos familiares”. Los tres están acusados de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.
 
"En el peor de los casos podríamos aceptar encubrimiento, tal vez se adecuaría esa figura, pero una cosa que no ha considerado el Ministerio Público son los alcances del procedimiento penal, cuando dice quiénes están obligados a denunciar y quiénes no. La ley es clara, no pueden iniciar una acción y tampoco denunciar los padres como los hijos y viceversa (...), no pueden, están prohibidos por ley”, dijo Andrade.
 
Sospechan que novia de Juan Pari tiene  escondido parte del botín
 
Se sospecha que Luciana Reynaga, novia de Juan Pari, tiene escondido la mayor parte del  botín millonario, producto del desfalco al Banco Unión por 37,6 millones de bolivianos, informó a la red ERBOL una fuente allegada a la investigación.
 
"Nosotros pensamos que Luciana  agarra o tendría  gran parte de la plata en efectivo en algún lugar y eso estamos investigando. Son muchos billetes”, afirmó.
 
Al principio,  Pari, exfeje de operaciones del banco estatal, guardaba  la plata en su casa en la zona Alto Chijini, La Paz, donde se verificó  que incluso tenían un circuito cerrado de cámaras de seguridad que al momento del operativo fue desactivado.
 
En el domicilio encontraron objetos que una familia común no podría comprar, como una televisión de 125 pulgadas y un automóvil 2016 que Pari le regaló a su hermano por su cumpleaños.
 
Luciana, de nacionalidad argentina, se conoció con Juan cuando él contaba con recursos ilimitados y  su mejor amigo era Alexis Calderón, quien hizo de Cupido, y desde la primera vez que la vio  quedó "prendido” de ella, señala el reporte informativo. Hace un año, una noche de correrías nocturnas los amigos llegaron hasta el night club Paradise Privilegios, en Santa Cruz, local que se caracteriza por tener un espectáculo  exótico de entretenimiento erótico.
 
"Ella bailaba en un night club y allí se conocieron, Alexis los presentó”,  llegaba a La Paz algunas veces con una amiga y se hospedaban en el hotel Europa, donde llevaban una vida de "botarates”  en La Paz y en Santa Cruz, donde  Pari tenía un "ostentoso” departamento.
 
Cuando oficializaron su relación, ella fue colmada  de regalos y lujosos departamentos en La Paz y Santa Cruz, donde  instaló su propio negocio con la  finalidad de "lavar” el dinero ilegal.
 
La  vida suntuosa se patentiza en  un video difundido por Página Siete,  donde Pari  "presume  la compra de un vehículo  Mercedes-Benz, cuyo diseño y otras características fueron elaboradas por él”. "Alexis Calderón era su mimado, su mano derecha. Él controlaba a la gente que se acercaba a Pari y  por medio de él conoció a  Luciana”,  subrayó la fuente.  
Alexis actualmente está encerrado en la cárcel de San Pedro. 

 

 

La caída  de Pari
  • Detención Al mediodía del 26 de septiembre, oficiales de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) capturaron a Juan Pari cuando realizaba un depósito bancario en una institución financiera. Más tarde, el mismo día, Pablo V.N., quien era su guardaespaldas y chofer, fue arrestado en inmediaciones de las oficinas de la FELCC, cuando éste había estacionado mal un Mercedes Benz gris de propiedad de su jefe. 
  • Excesos Juan Pari tenía tres guardaespaldas que hacían las veces de sus choferes. Una de sus obligaciones era recogerlo a cualquier hora y en cualquier lugar. Ahora, los tres se encuentran detenidos y declararon en contra del exjefe de operaciones de la agencia de Batallas  del Banco Unión.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

271
28