ASFI notifica a la exgerente del Unión por incumplir normativa

Además de Marcia Villarroel, entre los notificados están los exgerentes de Auditoría Interna, Operaciones y de Riesgos.
sábado, 28 de octubre de 2017 · 02:00
Fernando García  / La Paz
 
Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Servicios Financieros (ASFI), informó ayer que fueron cursadas notificaciones de cargos a cuatro exgerentes del Banco Unión, por su responsabilidad en el caso del desfalco que sufrió la institución financiera.
 
"Hemos efectuado notificación de cargos a la exgerente general de la entidad (Marcia Villarroel), también al exgerente nacional de Auditoría, al exgerente de Operaciones y al exgerente nacional de Riesgos”, detalló ayer la directora de la ASFI.
 
Explicó  que la exgerente general de la institución financiera que sufrió el desfalco fue notificada "por incumplimiento a la normativa contenida en la recopilación de normas para servicios financieros”.
 
José Luis Chávez Arias ocupaba el cargo de gerente nacional de Auditoría Interna; Eric Mauricio Crespo Mendivil era el gerente nacional de Gestión Integral de Riesgos, y José Luis Quiroz era el jefe de Operaciones.
 
"Esto lo hacemos en el día a día con todas las entidades del sistema financiero. La ASFI tiene una mirada igualitaria de todas las entidades, no hacemos diferencia y finalmente todo ello sin perjuicio de la determinación de la responsabilidad penal de la que está a cargo el órgano judicial y en este caso la investigación a cargo de la Fiscalía del departamento de La Paz”, afirmó.
 
Las cuatro personas notificadas fueron retiradas de los cargos que ocupaban en el Banco Unión como consecuencia del millonario desfalco.

A partir de la notificación, lo que corresponde es que los implicados en el hecho entreguen sus descargos ante la autoridad de supervisión financiera.

En la actualidad una comisión de fiscales  investiga  el desfalco de 37,6 millones de bolivianos en la entidad perpetuado  por Juan Pari que es acusado por  delito de "apropiación indebida de fondos financieros”. El exjefe de  la agencia Batallas  ahora se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.
 
"Desde el primer momento que hemos tomado conocimiento del hecho, porque nos ha informado el banco, hemos desplegado a nuestro equipo de supervisores de riesgo tecnológico, de riesgo de liquidez, de riesgo de lavado, de riesgo operativo. Estamos en la entidad y vamos a continuar”, dijo Valdivia.
 
En la Ley de Servicios Financieros se menciona que la ASFI   aplicará sanciones al directorio u órgano equivalente, cuando los niveles de exposición a riesgos sean elevados por defecto de la inexistencia de políticas y procedimientos o porque los mismos presentan debilidades que limitan una óptima gestión de los riesgos”. Las sanciones están tipificadas desde una falta de "gravedad levísima” hasta de "gravedad máxima”. En esta última, cuando la infracción por acción u omisión no sea enmendable o subsanable y causen daño a la institución.
 
En el caso del Banco Unión, al menos 12 exfuncionarios de la entidad guardan detención preventiva y son investigados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
79
63