Hasta el martes se sabrá si hay o no doble aguinaldo

lunes, 30 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
El ministro de Economía, Mario Guillén, informó ayer  que entre hoy y mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará los datos del crecimiento económico y se sabrá si se paga o no el segundo aguinaldo.
 
"Estamos esperando el dato del INE y la noticia es que  nos lo enviarán en el peor de los casos el martes. Una vez que llegue lo vamos a anunciar (el pago del segundo aguinaldo)”, respondió ante la consulta del crecimiento  económico, en una entrevista con los medios estatales.
 
No obstante, a mediados de este mes el presidente Evo Morales anticipó que este año tal vez no se podrá pagar el doble aguinaldo, debido a que la economía del país fue afectada por la baja internacional del precio del petróleo.
 
El Gobierno aprobó en  2013 el Decreto Supremo 1802, para beneficiar a los trabajadores asalariados del sector público y privado  con el pago del segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia.
 
Para el pago, la norma  establece  que se considerará la tasa de crecimiento del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal, que debe ser mayor al 4,5%.
 
A fines de agosto pasado, el ministro Guillén informó que al primer trimestre de este año el PIB del país registró un crecimiento del 3,34%, el más bajo desde 2011 .  
 
Según las previsiones, para el Banco Mundial Bolivia crecerá 3,9%; para la CEPAL, 4%;  y el FMI proyectó un 4,2%.   El Ministerio de Economía fijó  4,7%.
 
Desde su aprobación, se pagó  durante tres años consecutivos: 2013, 2014 y 2015. Pero desde 2016 ya no se alcanzó la meta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
6