Presidente del SIN responderá las consultas de forma virtual

El experto Jaime Rodrigo dijo que uno de los mayores avances de esta norma es permitir al contribuyente hacer públicas las respuestas a sus consultas.
miércoles, 4 de octubre de 2017 · 02:00
Manuel Filomeno /  La Paz

El Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) responderá consultas de los contribuyentes sobre casos específicos de manera virtual, según la Resolución Normativa de Directorio  publicada el  pasado 29 de septiembre.

La norma reemplaza  la resolución del 16 de enero de 2004, la que establecía que las respuestas a las consultas admitidas serían remitidas a los domicilios de los contribuyentes que las hicieran o mediante un edicto.

Las consultas deben ser remitidas a la oficina nacional del SIN o a las gerencias distritales, GRACO o agencias.

 Además, la resolución amplía los plazos de remisión de la consulta al presidente del SIN de 24 horas a tres días y de admisión de la consulta, de cinco a 10 días.

Para ser admitidas, las consultas tributarias deben estar dirigidas al presidente del SIN, quien a su vez responderá a la misma en un plazo máximo de 30 días a partir del onceavo día de enviada la consulta.

De no ser admitida, ésta será enviada de vuelta al contribuyente, natural o jurídico, quien deberá subsanar las observaciones hechas en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Por otra parte, el presidente de la administración tributaria tiene la potestad de derivar la consulta al directorio para su respuesta.

Según las consideraciones de la RND, el objeto de esta norma es   "reglamentar los requisitos para la admisión de consultas tributarias presentadas por los contribuyentes, ante hechos  referidos a circunstancias propias en las que se identifiquen situaciones confusas o controvertibles del régimen jurídico tributario, identificadas de manera previa al nacimiento de la obligación tributaria”.

De acuerdo con el experto en temas tributarios Jaime Rodrigo, este reglamento es más completo que el anterior, ya que incluye los conceptos  de "controvertible” y "confuso”.

"Según la resolución expedida por el SIN, el  caso va a ser   controvertible cuando hay normas  que regulan la materia con criterios contrarios o incoherentes entre sí, y será confuso cuando no hay  orden o claridad en la norma o vacíos normativos”.

Sin embargo, Rodrigo explica que el contribuyente deberá explicar su caso y conceptualizar la confusión o controversia sobre las normas de idéntica jerarquía que deban ser aplicadas, pero no indica qué sucederá cuando la interpretación se refiera a  normas que tengan diferentes alcances, lo que podría invalidar la consulta.

La norma señala que el consultante puede autorizar la publicación del resultado. "Este es el mejor de los cambios, porque permite la transparencia administrativa; precisamente por eso  la publicidad de las consultas sin revelar los nombres debería darse en todos los casos y hacerse inclusive público el nombre si el contribuyente lo autoriza”, dijo.

 

 Los  requisitos
  • Requisitos La resolución señala que se deben cumplir ciertos formalismos para poder remitir la consulta al presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, por ejemplo estos deben explicar por que el tema de la consulta es confuso o controvertible, exponer el hecho que motiva la consulta y señalar la norma sobre la cual se tienen dudas.
  •   Respuesta Una vez admitida la consulta, el presidente del SIN tiene 30 días para darle respuesta, este plazo puede ampliarse a 30 días más, dependiendo de la complejidad del tema, además, éste tiene la prerrogativa de derivar la consulta a su Directorio para que absuelva la misma. La resolución advierte que en ningún caso la no respuesta en el plazo significa responsabilidad de parte del SIN.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
8

Otras Noticias