Evo exige a las cooperativas respetar derechos laborales y excluir a empresas privadas

“Las cooperativas son un sector importante en la economía nacional”, declaró el Mandatario.
sábado, 11 de noviembre de 2017 · 15:16

ANF

El presidente Evo Morales demandó este sábado a las cooperativas respetar los derechos laborales y excluir a las empresas privadas que trabajan con ellas para aprovechar los beneficios que tienen. El pedido fue dirigido principalmente a las cooperativas del sector minero.

"Los trabajadores eventuales que tienen las cooperativas también tienen que tener todos los derechos que les corresponde, no podemos tener a ese trabajador sin beneficios sociales, ese es otro problema que hay que ver”, expresó Morales en el acto de inauguración de la primera Feria Nacional de Cooperativas en Cochabamba.

En septiembre de 2016, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que tras la promulgación de decretos supremos laborales, unos 100.000 trabajadores mineros dependientes de cooperativistas pasarán a la Ley General del Trabajo.

Morales también pidió a las cooperativas "cernir” a las empresas privadas que se "infiltran” en el sector productivo. Dijo que no es posible "que el sector privado se infiltre a las cooperativas con cualquier pretexto y use y abuse las normas de las cooperativas”.

"Sabe especialmente el sector de las cooperativas mineras, tuvimos algún momento algunos problemas, hay que empezar a clasificar cuales son las verdadera cooperativas (…), esa es otra responsabilidad que tenemos”, apuntó.

En abril de 2014, el Ministerio de Minería y Metalurgia identificó al menos 42 contratos de operaciones suscritos por los cooperativistas con empresas privadas nacionales y extranjeras para explotar predios otorgados a ese sector por el Estado en calidad de concesión.

El Jefe de Estado pidió al presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, y demás ejecutivos nacionales, empezar a "refundar” esas unidades productivas para readecuarlas y sean "verdaderas cooperativas”

Dijo que hay cooperativas en el sector de servicio público que hacen daño a la cooperativa nacional, y citó que incluso algunas "extorsionan” a sus afiliados.

Por eso reiteró a la Concobol la enorme responsabilidad que tiene de "cómo adecuar y transparentar nuestras cooperativas”.

Destacó que al margen de esos problemas, "las cooperativas son un sector importante en la economía nacional” y "por eso saludamos y respetamos y esperamos que nuestras economías puedan seguir creciendo”.

Pidió que después de la conclusión del evento, se haga "una profunda evaluación de nuestra feria y del comportamiento de las distintas cooperativas de toda Bolivia, por la imagen de las cooperativas”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
28