La ATT pide más plazo para la “portabilidad numérica”

La posibilidad de cambiar de empresa telefónica sin alterar el número, según el decreto 3004, debía comenzar este 27 de noviembre.
sábado, 11 de noviembre de 2017 · 01:00
Página Siete  / La Paz

Pese a que el Decreto Supremo 3004 estipula el inicio de la portabilidad numérica el 27 de noviembre, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó ayer que se solicitó una ampliación de este plazo. 

"Por los principios de responsabilidad, equidad e igualdad de condiciones entre las operadoras de servicio móvil y velando la calidad de los servicios, la ATT solicitó a las instancias correspondientes la ampliación del plazo para la implementación de la portabilidad numérica y la aplicación de este nuevo servicio que conllevará a diversos beneficios a los usuarios”, señala una nota de prensa de la entidad.

Hasta ahora no hay un nuevo decreto que amplíe la fecha y la ATT tampoco informó de esta solicitud en la nota de prensa que envió a los medios el jueves.

La portabilidad numérica es una funcionalidad que permite al usuario  conservar el número telefónico cuando  migra a otra compañía.

Esto con el propósito de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio móvil y a su vez se traduce en mejores tarifas, mejor calidad, incremento de promociones, evitando los costos derivados por cambio de número telefónico y un uso más eficiente de la numeración.

Según la entidad reguladora,  los operadores de servicio móvil se encuentran en la actualidad implementando el equipamiento técnico en sus redes, para que este proceso sea un éxito, a la vez   propondrán mejoras en su servicio a la población en general.  En estas plataformas se están modificando los sistemas de facturación, cobranzas y  atención al cliente, entre otras.

Un usuario podrá portar (cambiar de telefónica) su número telefónico durante una gestión (año) de forma gratuita, hasta dos veces. La tercera  ocasión, deberá cubrir los costos. 

A  partir de la tercera portación  durante la gestión anual el titular del servicio deberá cubrir el costo asociado a la portación, el cual será aprobado por la ATT basado en un estudio de costo del servicio.
 
 De acuerdo con   la  ATT,  en trabajo coordinado con los tres operadores del servicio móvil (ENTEL, Tigo y Viva), se culminó el pliego de condiciones para el inicio de la portabilidad.
En este proceso se recibió la visita de empresas líderes que proveen este servicio a nivel mundial, como I Conectiv (EEUU), SYSTOR (Noruega), Mediafon (Rusia) y  Porting XS (Holanda), entre otras, lo que permitió conocer los beneficios de su implementación y evolución de sus experiencias.

En Perú,  donde ya está vigente el servicio, según el diario Gestión,  el  Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que este año un total de 316.082 líneas móviles fueron migradas en un solo mes,  agosto, de una empresa  a otra, luego de acogerse al mecanismo de portabilidad.
 Este servicio en Bolivia debía  implementarse en 2016, se postergó para optimizar el cambio.



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