Aduana mejor sistema para optimizar el control interno

sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

Página Siete / La Paz


 La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, presentó ayer la plataforma Pentaho, una herramienta de inteligencia de negocios y uso libre, que presenta información para realizar el control interno de las operaciones que realizan los funcionarios de la institución.


“El nuevo sistema electrónico de información gerencial nos permite medir, por ejemplo, tiempos de despacho, cuándo (una mercadería) entra a almacenes, qué hace el almacenero, cuánto tarda el aduanero, si la agencia despachante fue ineficiente, si el usuario no ha pagado”, afirmó al respecto la presidenta de la institución.


 Ardaya explicó que con Pentaho se busca optimizar el proceso administrativo y sancionar a los funcionarios de la Aduana que incurran en el incumplimiento de los procedimientos y plazos.


“La aplicación de este sistema  transparentará el trabajo de los funcionarios de la Aduana, a partir del monitoreo de las operaciones que realizan en la institución”, aseguró la autoridad.


Pentaho también será utilizado para el proceso de recaudaciones, ya que permitirá realizar el seguimiento al cumplimiento de las metas establecidas por el Ministerio de Economía, sobre lo recaudado por cada una de las gerencias regionales.


 “Esta herramienta informática es la sumatoria de todos los sistema y  áreas que hacen a la Aduana.

Pentaho nos permite ejercer un efectivo control de riesgo, no solo incluye el aspecto operativo de la institución, sino que también conlleva una cadena con la documentación aduanera, dentro de lo que es el control interno cruzado”, destacó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
6