Moody's afirma calificaciones de Banco Unión con perspectiva estable

Las calificaciones del Banco Unión consideran la probabilidad de que reciba soporte financiero del Gobierno en caso de un evento de "stress financiero".
jueves, 2 de noviembre de 2017 · 17:47

ABI

La agencia calificadora de riesgos Moody"s afirmó todas las calificaciones y evaluaciones del Banco Unión con una perspectiva estable pese al desfalco de 37,6 millones de bolivianos que sufrió esa entidad estatal de Bolivia.

Moody"s reportó que "el impacto potencial sobre el fondeo y la liquidez del banco derivado del presunto fraude realizado por empleados (...) son contrarrestadas por mejoras recientes en el nivel de capitalización del banco, la reducción en su riesgo de activos y su sólida liquidez".

En septiembre último, autoridades del Banco Unión desvelaron un millonario desfalco, Juan Pari, principal acusado, realizó transacciones en las sucursales de Achacachi y Batallas para robar 37,6 millones de bolivianos.

El caso derivó en la destitución de la gerente general, el directorio y el síndico del Banco Unión, al menos 35 funcionarios son investigados, ocho guardan detención preventiva en cárceles.

"A pesar de que el impacto monetario directo del fraude aparentemente es limitado, los despidos parecen reflejar la preocupación del gobierno respecto a deficiencias en el gobierno corporativo y en los controles de administración de riesgos que permitieron que el fraude ocurriera", señala el reporte de Moody"s.

La agencia estableció además que las calificaciones de Banco Unión también consideran la muy alta probabilidad de que reciba soporte financiero del Gobierno en caso de un evento de "stress financiero".

"Moody's considera que el banco se encuentra respaldado por el gobierno, considerando que es propiedad estatal, su significativa participación de mercado en términos de depósitos, su rol como agente financiero del gobierno y de empresas estatales, y su misión social de expandir el acceso a los servicios financieros. El respaldo del gobierno al banco se refleja también en la calificación en escala nacional de Bolivia de Aaa.bo, la cual es la más alta de las tres alternativas correspondientes a su calificación global de Ba3, y su perspectiva estable, la cual se encuentra en línea con aquella de la calificación del gobierno de Bolivia", concluyó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
25

Otras Noticias