El gas de EEUU es una amenaza para Bolivia

viernes, 24 de noviembre de 2017 · 00:00

Página Siete / La Paz


Gracias a sus bajos costos de producción, el gas natural de Bolivia es tradicionalmente de los más competitivos, pero  ahora se enfrenta a un rival “potente y ambicioso” como es Estados Unidos, según un análisis  de la BBC Mundo.


Mientras en Bolivia,  los representantes de los países que participan del IV Foro de Países Exportadores de Gas  se reúnen en Santa Cruz  con el objetivo declarado de elevar los precios de este recurso, EEUU mantiene su ritmo exportador, de siete millones de litros de gas mensuales.


En apenas 15 años, la primera potencia del mundo pasó de ser un país importador a convertirse en el primer exportador mundial de gas no convencional, un rival potente y ambicioso para Bolivia, productor de gas natural.


Según  Mauro Chávez, analista de la consultora energética Wood Mackenzie, “Bolivia tiene que ser capaz de establecer buenos precios si quiere seguir compitiendo”.


Incluso dijo que si quiere mantener su cuota de mercado a la conclusión de los grandes contratos ahora en vigor, YPFB “tendrá que seguir una política de precios inteligente, adaptarse a firmar contratos cortos y ajustados”.


También resaltó el progreso de la estatal   adaptando su política comercializadora. Aunque advirtió que el mercado del gas hoy en día es dinámico, en el que nada es suficiente.


  El experto Bernardo Prado mencionó que en la región  antes  Bolivia era el único proveedor de gas natural tanto para Argentina como para Brasil, no se tenía otra fuente de provisión.


“Pero luego con la entrada del gas no convencional mediante la mejora de  la tecnología se incrementó  la producción de gas natural y ocasionó que el mercado se sature y nuestros compradores optaron por las plantas de regasificación para tener más alternativas de compra”, explicó.


Agregó que   el gas no convencional cambió las reglas de juego y provocó que  Bolivia pierda el trono de único proveedor  regional. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

78
6

Otras Noticias