Sólo 3,1% de fallos por tributos favorecen a los contribuyentes

El 72% de los recursos jerárquicos que atendió la AIT se resolvieron en beneficio de Impuestos Nacionales, Aduana o los gobiernos municipales.
domingo, 26 de noviembre de 2017 · 00:00

Página Siete / La Paz

 De un total de 1.758 casos atendidos por la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) en 2016 para resolver objeciones por deudas tributarias, sólo un 3,1% de los fallos  fueron resueltos a favor de contribuyentes, es decir 55.

Cuando una persona o empresa no está de acuerdo con una resolución de la Administración Tributaria (Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana, alcaldías) puede presentar un recurso de alzada en oficinas de la AIT a nivel regional, pero si no está de acuerdo con la decisión de estos entes, interpone un recurso jerárquico en la AIT nacional.

Las estadísticas 2016 de la entidad reguladora, reflejan que en  1.268 casos (72%) se le dio la razón a las entidades que   cobran impuestos (ver gráfica).

 En el resto de los recursos hubo una solución favorable a ambas partes o se consideraron solo aspectos formales.

 La atención de casos a cargo de la AIT en  2006 estaba en el orden de  415, en  2010 en 607 y se dispararon  hasta   2.089 en 2015, pero en 2016 bajaron a 1.758.

El experto en tributación, Jaime Rodrigo, opinó que el decrecimiento puede obedecer a que los resultados  cada vez favorecen más a las entidades que recaudan impuestos.

 Por ejemplo en   2006,   161 casos favorecieron a la Administración Tributaria, sólo 58 a contribuyentes, mixtas o en favor de ambos  57 y 137 fueron anuladas.

En 2009, los recursos resueltos a favor de Impuestos Nacionales  y otras entidades, llegaron a 255 y en beneficio de contribuyentes a 79, mientras que 69 tuvieron solución intermedia y 63 consideraron aspectos formales. “La baja de casos que conoce la autoridad  significa que seguramente se han incrementado los casos que van a la judicatura  que es la instancia alternativa a la que los contribuyentes pueden acudir en demanda de justicia”, precisó Rodrigo.

En su criterio, es importante además que el contenido de los fallos sea justo y objetivo, lo cual se puede garantizar con imparcialidad e independencia del órgano regulador.

El Código Tributario  estableció  un mecanismo de nombramiento de las  máximas autoridades de la AIT por 2/3 del Congreso, ahora Asamblea Legislativa.

 Sin embargo, ni antes, ni después se cumplió con este mandato y las autoridades son designadas con carácter interino.

El senador René    Joaquino de la Comisión de Planificación en la Asamblea Legislativa, reconoció que  cuando el contribuyente recurre a instancias de apelación es poco probable que salga beneficiado, porque las resoluciones que emite por ejemplo el SIN-que son transitorias- terminan por favorecer a la entidad.

 Se emiten ajustes a la normativa de forma recurrente que modifican el contenido de las disposiciones sobre las que una persona realizaba sus trámites. “La ley de Impuestos no es muy compleja, pero la emisión de resoluciones administrativas lo único que hace es complicar a los contribuyentes, que cuando están terminando de entender el contenido de una (resolución) ya tienen que estar averiguando qué pasa con la nueva”, dijo.

 Agregó que la emisión de numerosas resoluciones genera inseguridad jurídica en el contribuyente. Página Siete envió un cuestionario sobre este tema a la AIT, pero no recibió respuesta hasta el cierre de la edición.

Punto de vista
Roberto Viscafe, Auditor y analista tributario

Se analiza aspectos formales y  cumplimiento de ley 

Hay que tomar en cuenta que si bien los fallos dan una percepción, eso se debe a que muchos de ellos analizan sólo aspectos formales. La actuación de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) se basa más que todo  en el análisis  y estricto cumplimiento de la norma, pero no  el fondo, sino la forma y requisitos sustanciales que deben estar presentados por las dos partes.

 Habría que ver si en esta selección de casos, cuáles son los hechos que llevaron a que la AIT falle a favor de Administración Tributaria, que pienso es más desde el punto de vista de cumplimiento de la norma tributaria.

La ley tributaria está estancada desde 1986, hubo modificaciones pero hay cambios que no colman la expectativa de los negocios, quedó estancada respecto a la evolución de la parte económica, hay algunas cosas que se priorizan desde el punto de vista formal y se debería analizar más la sustancia del hecho impositivo. 

Bolivia es uno  de los países donde prevalece el aspecto formal, antes que el económico. No es posible que por no cumplir un  aspecto formal en la  factura como un número de NIT o exista una equivocación o no haya la factura eso  anule  el cómputo de crédito fiscal, pese a que  hay elementos constitutivos del hecho económico y  que dan certeza de que ese acto ocurrió.

Se precisa un  Defensor del Contribuyente

  • Defensa El especialista Jaime Rodrigo opinó que es indispensable la creación de la Defensoría del Contribuyente, esa instancia  puede  permitir a los contribuyentes especialmente los de menos recursos hacer valer sus derechos ante la Administración Tributaria atendiendo quejas sobre la mora administrativa, sobre incumplimiento de procedimientos que afectan el debido proceso.
  •   Gestión El senador René Joaquino explicó que sólo por la gestión pasada se conformó una plataforma encargada de recibir los reclamos de los contribuyentes, a quienes se asesoró para que sus casos lleguen hasta el Ministerio de Economía, instancia ante la cual se gestionó la condonación de los intereses y otros gastos administrativos relacionados a los procesos de mora. Se beneficiaron 11.000 personas.
  •  Cambios Existen quejas de contribuyentes porque no se atienden sus argumentos. 

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