Casi la mitad de personal en el exterior no pagará el RC-IVA

Con el PGE 2018 se ajusta la Ley 843 que grava con 50% del RC-IVA a este personal, de esa manera sólo los que ganan más de Bs 18.050 pagarán el tributo.
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 03:00

Página Siete/ La Paz


Con los cambios que propone el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2018 a la Ley 843, casi la mitad del personal del servicio exterior boliviano quedará liberado  del pago del RC-IVA.
 
Esa propuesta de norma, que está en análisis del legislativo, establece que los funcionarios  nacionales en el exterior sólo serán gravados con un 50% del RC-IVA. “II.- Los sujetos pasivos que perciben ingresos en calidad de dependientes del cuerpo diplomático y consular de Bolivia en el exterior, adicionalmente a lo dispuesto en el parágrafo precedente y artículo 25 de la presente Ley (843), deducirán en concepto de  mínimo no imponible, el importe equivalente al 50% después de las deducciones de Ley”, señala el ajuste a la Ley 843 en el PGE.


 El analista tributario, Roberto Viscafe explicó que con este cambio propuesto,  como ejemplo el salario del trabajador de una embajada o consulado en la región para que pague el RC-IVA debe ser superior a los 18.050 bolivianos (ver gráfico).


Quienes están alcanzados  con   este impuesto son aquellas personas que  ganan más de cuatro salarios mínimos  netos, es decir, el monto percibido luego de los descuentos realizados para la  AFP, que alcanzan al 12.71% del total ganado por el trabajador (Ley 843 que habla de dos SMN y   decretos reglamentarios que incluyen dos SMN adicionales).


En el caso de un trabajador en el país, para ser un sujeto gravado por el RC-IVA debe percibir por encima de 9.100 bolivianos.


En 2014 el Gobierno fijó una escala salarial para los servidores en embajadas y consulados. Por ejemplo en Europa y Rusia un embajador percibía 5.300 dólares de ingreso (36.941 bolivianos) y el más bajo 1.216 dólares de un auxiliar II. Luego del embajador está en orden un ministro de primera, ministro consejero, consejero. Para el primer secretario se fijó  2.891 dólares (20.150 bolivianos).


  El segundo secretario ganaba 2.381 dólares (16.595 bolivianos).


 Es decir que desde esta categoría para abajo donde están el adjunto civil, la secretaria, y los dos auxiliares, quedarían liberados de pagar el RC-IVA o presentar facturas, con las deducciones que se proponen incorporar en la   Ley 843 con el proyecto de ley del presupuesto 2018.


En Latinoamérica o América del Norte donde el sueldo es más bajo, el beneficio llegaría incluso a primer y segundo secretario.


Viscafe opinó que si bien el cambio que sugiere el proyecto de Ley del PGE corrige una desigualdad, porque el funcionario nacional en el exterior no podía descargar facturas por sus compras para compensar el RC-IVA; se genera otro problema.


Es decir que el personal de servicio exterior ahora tiene mayor ventaja que el que trabaja en el país, donde todos los que ganan encima de 9.100 bolivianos están gravados. En otros países las deducciones se realizan en función a calidad de vida.
  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
49