El Unión libra de culpa en el desfalco al directorio y síndico

Afirma que el directorio cumplió con sus deberes al establecer controles razonables, pero que fueron burlados en el caso Pari.
domingo, 5 de noviembre de 2017 · 00:00
Página Siete/ La Paz
 
El Banco Unión, a través de un comunicado, asegura que el exdirectorio y síndico de la entidad  no son responsables del desfalco de 37,6 millones de bolivianos que es objeto de investigación.
 
"El directorio cumplió con sus deberes y atribuciones, al establecer los controles razonables y correspondientes, mismos que en el caso de Juan Pari fueron burlados. Por tal motivo ni el directorio, ni el síndico  son responsables de los hechos delictivos que son objeto de investigación, ni de daños civiles, ya que no son consecuencia de dolo, fraude o culpa del directorio”, señala el comunicado.
 
Añade que la entidad reafirma su decisión de brindar toda la colaboración que requieran el Ministerio Público y otras instancias oficiales.
 
Esto mediante la facilitación de información fidedigna y oportuna para el esclarecimiento total del desfalco y la sanción legal correspondiente a los responsables.
 
Comunica además que tomará acciones correspondientes contra las personas que están difundiendo información falsa.
 
Aclara que no existe informe de auditoría de la gestión 2016 que haga mención a un faltante de seis millones de bolivianos, situación que puede ser corroborada en los informes correspondientes emitidos por la Unidad de Auditoría Interna.
 
La abogada Paola Barriga denunció  el pasado miércoles  que el Banco Unión  cerró la gestión 2016 con un hueco de seis millones de bolivianos  y que el directorio, además de la gerencia de la institución, estaban alertados de esa irregularidad.
 
La jurista representa a Mariela Valdés Romero, que trabajaba como subgerente regional de operaciones de la entidad y que es investigada por el desfalco y fue enviada a prisión.
 
En su comunicado, el Unión también asegura que el informe de Auditoría Interna de mayo 2017 sobre desajustes en cuentas contables  no hace mención a faltantes, ni a hechos delictivos, menos al caso Pari.
 
Añade que el mencionado informe, que fue instruido por el propio directorio en marzo de 2017, detectó observaciones, cuyas acciones correctivas fueron derivadas a las áreas operativas responsables, que se comprometieron entonces a resolver las mismas hasta octubre 2017.
 
De acuerdo con el comunicado, las áreas indicadas debían cumplir los mencionados compromisos de acciones, enmarcados en sus responsabilidades.
 
El  27 de octubre el directorio del Banco Unión presentó  su renuncia colectiva a la entidad. Estaba conformado por  Diego Alejandro Pérez; el primer vicepresidente, Óscar Rolando  Claros Bustillo; el segundo vicepresidente,  Felima Gabriela Mendoza Gumiel; el director, Carlos Alfredo Tórrez Bravo; el director Eduardo Pardo, y el síndico titular Javier Fernández Vargas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
44

Otras Noticias