El déficit comercial asciende a los 899 millones de dólares

A septiembre la brecha supera el 70% del déficit registrado el año pasado.
martes, 7 de noviembre de 2017 · 00:04
Página Siete / La Paz
 
 Entre enero y septiembre de la presente gestión, el déficit comercial se incrementó a 899 millones de dólares, según un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
 
En  el mismo período de 2016, la brecha  llegaba a 783 millones de dólares.

A septiembre  el valor de las exportaciones suma 5.891 millones de dólares y  creció un 9% comparado al valor exportado en el mismo período de la temporada 2016. 
 
Asimismo, las importaciones ascienden a 6.790 millones de dólares, 10% más  que en 2016 y al tercer trimestre del año.
 
 La balanza comercial negativa ya supera el 70% de la brecha registrada en 2016 (1.287 millones de dólares), advierte el IBCE.
 
 Los tres principales destinos de las exportaciones bolivianas son Brasil, Argentina y Estados Unidos que concentran el 42% de las ventas.
 
Mientras que los proveedores más importantes son China, Brasil y Argentina con un 51% de participación. 
 
En lo que va del año con Brasil se registró un déficit de 98 millones de dólares y con EEUU de 84 millones de dólares.
 
Saludable

Para el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas  registra un déficit comercial "saludable” hasta septiembre.
 
"Al tercer trimestre de 2017, la inversión pública y el crecimiento de los sectores agrícola e industrial dieron como resultado un déficit comercial saludable, registrándose 899 millones de dólares por exportaciones, que alcanzaron 5.891 millones de dólares e importaciones que anotaron 6.790 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)”, señala esa cartera de Estado.
 
En cuanto a las importaciones, el Ministerio de Economía señala que  según la Clasificación de Uso o Destino Económico (CUODE), (las compras externas) estuvieron conformadas en un 75% por materias primas y bienes de capital, destinados fundamentalmente a la industria y la agricultura, que contribuyen al desarrollo productivo del país.

 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
40

Otras Noticias