En la frontera con Brasil, la Aduana refuerza controles

Se puso en funcionamiento un campamento móvil en Yacuses, Puerto Suárez y un escáner móvil en Arroyo Concepción.
viernes, 1 de diciembre de 2017 · 00:45

Página Siete/ La Paz


La Aduana Nacional reforzó los controles contra el ingreso de mercadería de contrabando en la frontera con Brasil con personal y la instalación de un moderno escáner.


Por un lado se puso en operación un campamento móvil en la localidad  de Yacuses, a 45 minutos de Puerto Suárez, Santa Cruz. 


La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya informó  que el proyecto tiene un costo de 2,4 millones de bolivianos y permitirá desplegar personal de la Unidad de Control Aduanero (UCA) y militares  para controlar el ingreso de mercadería ilegal.


 “Desde esta moderna infraestructura ubicada sobre la carretera interocéanica entre Puerto Suárez y Santa Cruz se van a desplazar los efectivos del UCA y militares, 30 personas entre oficiales, soldados y funcionarios aduaneros para combatir el flagelo contrabando”, destacó..

Según la autoridad el campamento tiene condiciones para albergar personal con habitaciones para el descanso, cámaras de vigilancia, área de planificación, drones, antenas satelitales, comunicación directa por vía telefónica con oficinas de Aduana de todo el país e incluso servicios de Internet con red  WiFi.

Ardaya agradeció a la empresa Itacamba por ceder un espacio para instalar el campamento, uno de los más importantes del sector. “Desde dicho puesto de control se hará verdaderamente patria, porque luchar contra el contrabando es hacer patria”, resaltó lea ejecutiva.


Añadió que el despliegue de personal en la zona también refuerza la presencia del Estado porque se trabaja de manera conjunta con las Fuerzas Armadas.


Resaltó el trabajo que realizan  los jóvenes emprendedores de  UCA  que se desplazan  en un medio hostil junto a las FFAA que brindan seguridad.


Escáner


La Aduana junto a los  despachantes de Aduana de Puerto Suárez y de Santa Cruz, CAINCO, IBCE y otros invitados, puso también en funcionamiento un moderno escáner móvil para control de contenedores en el recinto de Arroyo Concepción, en la frontera con el Brasil. “Es un medio no intrusivo para verificar en el menor tiempo posible lo que es el contrabando oculto, no manifestado, que no lo podemos ver a simple vista”, dijo Ardaya.    


Añadió que no todos los medios de transporte serán escaneados, sino aquellos que presenten riesgo, dado un análisis previo.

El Presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana de Puerto Suárez, Rodolfo Antelo expresó que la organización “está complacida al contarse con este medio no intrusivo de control y que coadyuvará un 100 por 100  en  generar confianza en la interacción con la modernidad y la transparencia.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
2