El Gobierno habla de reformular la UIF ante deficiencias en su funcionamiento

La propuesta de la autoridad se da en medio de la presentación del informe final de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó los denominados “Panama Papers”.
lunes, 11 de diciembre de 2017 · 14:43

Página Siete Digital / La Paz

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera propuso hoy hacer una reformulación de las funciones de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) ante las deficiencias encontradas dentro del caso Papeles de Panamá, donde se evidenció que esta entidad no pudo investigar mucho dinero que escapó del país.

La propuesta de la autoridad se da en medio de la presentación del informe final de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó los denominados “Panama Papers”, un trabajo que da cuenta de la evasión de impuestos de parte de algunos empresarios a través de paraísos fiscales.

"En paraísos fiscales la gente ha evadido impuestos por centenares millones de dólares en la compra de acciones, en la transferencia de bienes, en la venta de productos al extranjero, en la venta de acciones interna. Hay mucho dinero en juego que no ha podido ser detectado por la UIF. Si no era la Asamblea que se puso a investigar, la UIF estaría tranquila y feliz esperando que alguien le pida algo", cuestionó García Linera en conferencia de prensa.

Según el presidente en ejercicio, la UIF trabaja actualmente con mecanismos del siglo XIX, mientras que los “evasores de impuestos” están con tecnología del siglo XXI. “Necesitamos otro tipo de UIF con gente más especializada y que en verdad haga el seguimiento”, enfatizó.

Indicó que la UIF, por ejemplo, requiere agrandar su personal y que tenga una función más proactiva, pues actualmente la UIF investiga a denuncia, lo cual fue cuestionado por la autoridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

103
26